El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentará este jueves a la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma al presupuesto general de la nación para asignar $15 millones a la alimentación de los policías y soldados que realizan labores de control territorial.

“El presidente nos ha solicitado $15 millones para reforzar la alimentación del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional Civil. Estamos hablando de aquellos agentes que están trabajando en el plan de control”, dijo el funcionario de Hacienda.

Los recursos provienen de la recaudación del 5 % del impuesto a los servicios y accesorios de telecomunicaciones, aunque según Hacienda aún hay recursos de un refuerzo presupuestario aprobado en febrero de 2019 que no han sido asignados.

Los fondos serán destinados a la alimentación de 2,500 policías y 3,000 soldados, por lo cual se destinarán $7.5 millones para la Policía Nacional Civil y una cantidad similar al Ministerio de la Defensa.

El pasado 22 de junio, en su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que ha dado instrucciones al ministro de Hacienda para que pida el refuerzo a la Asamblea para la alimentación de todos los miembros de la Policía y la Fuerza Armada “que están haciendo posible el #PlanControlTerritorial”.

El ministro Fuentes dijo que están preparando el documento para ser pasado a la firma de Bukele y luego ser mandado al estudio de los diputados. Agregó que van a respetar el procedimiento que la Asamblea Legislativa le quiera dar al expediente.

El ramo de Justicia y Seguridad Pública tiene un presupuesto votado de $426.65 millones para el año 2019, pero dicho presupeusto fue modificado a $440.05 millones, hasta abril pasado.

Hasta abril pasado, el Gobierno había devengado un 30.21 % del presupuesto modificado, es decir, $132.96 millones, según datos de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. El nivel de ejecución presupuestaria del Gobierno, a abril de 2019, era del 26.62%, respecto al presupuesto modificado del año.