La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer pedir opinión a la Fiscalía, a la Unidad Técnica del Sector Justicia, al gobierno y a organizaciones no gubernamentales por el proyecto de Ley Especial para la Prevención y Protección de Víctimas de Violencia en Condición de Desplazamiento Forzado y el proyecto de Ley Especial para declarar la ausencia de personas víctimas de desaparición forzada. Los ministros de Seguridad, Rogelio Rivas, y de Gobernación, Rogelio Rivas, no llegaron ayer y se citaron para el 12 de agosto.

 

Crean subcomisión para reformar ley de licitación



La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa creó ayer una Subcomisión Especial que estudie reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) y la Ley de Administración Financiera Institucional (AFI). El fin es adaptar las leyes al mecanismo de “compras electrónicas” en el aparato público, dijo el diputado Donato Vaquerano. Según los legisladores, es más ágil y transparente.

 

Consultarán eliminar renta a los aguinaldos



La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer pedir opinión al Ministerio de Hacienda, sobre la propuesta del diputado Francisco Zablah, de Gana, de reformar el artículo 155 A del Código de Trabajo para exonerar de renta el pago de aguinaldos, hasta un monto de dos salarios mínimos. Zablah recordó que año con año se aprueba un decreto transitorio, pero la idea es que eso ya quede permanente en el Código. Antes de tomar decisión, la Comisión acordó pedir la opinión de Hacienda.