La audiencia está programada para dos días. / DEM


Para admitir la prueba que se discutirá en el juicio final, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia, con sede en Santa Tecla, La Libertad, pretende instalar hoy la audiencia preparatoria en contra del exministro de seguridad, René Figueroa y su esposa Cecilia Coronada Alvarenga Pinto de Figueroa.

En este proceso civil, la Fiscalía General de la República los acusa de no justificar $1,028,974.54 en 18 irregularidades que aparecieron en sus declaraciones de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía expone en la demanda que a René Figueroa, la Sección de Probidad le encontró 14 irregularidades, que consistían en el pago de tarjetas de crédito, depósitos en cuentas bancarias, pago de préstamos y la adquisición de vehículos e inmuebles.

Con respecto a su esposa, las cuatro irregularidades son similares y corresponden al período en que Figueroa fue ministro de Seguridad y un año posterior al cese de funciones.

Al individualizar los montos, la Fiscalía busca que la Cámara Ambiental ordene que el exministro devuelva al Estado $871,640. 99, mientras que su esposa, $157,333. 55.

Este caso inició en abril del año 2019, cuando los magistrados de la corte plena lo enviaron a juicio civil por enriquecimiento ilícito por los indicios y en julio de ese año, la Fiscalía General de la República presentó la demanda civil, en contra del grupo familiar.

El exministro de seguridad también enfrenta un proceso penal por supuesto lavado de dinero de $3,039,798.95 que no fueron justificados en su patrimonio.

El mismo exfuncionario se entregó en sede fiscal el 2 de octubre de 2019 para enfrentar el caso y actualmente guarda arresto domiciliar a la espera de la segunda etapa procesal.