El Ministerio de Salud (Minsal) tiene hasta hoy para informar a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sobre la muerte de la niña de siete años en Aguilares, el pasado 16 de junio, a quien su familia llevó al Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).


El procurador adjunto de Niñez y Juventud de la PDDH, Ulises Rivas, indicó que el ministro de Salud, Francisco Alabí, y la Dirección del Primer de Nivel de Atención de la red pública de Salud, deben entregar un informe sobre la autopsia y los protocolos sanitarios que recibió la menor de edad.


“El 18 le notificamos un oficio al señor ministro preguntándole sobre los hechos y la Dirección del Primer Nivel de Salud para que se pronuncien, nos emitan la autopsia o cómo es que habían determinado la causa de la muerte de la niña, así si como los protocolos de atención, cuando tuvo síntomas, que se le dieron, porque la madre dice que la llevó en dos ocasiones y no tuvo atención”, aseveró Rivas a Diario El Mundo.


Si el Minsal no entrega el informe a la PDDH, les darán un plazo de 24 horas más, y solicitaran a la Fiscalía General de la República, les dé información sobre el tipo de investigación que realizan del caso.


La infante fue enterrada con protocolo de COVID-19, sin embargo, una autopsia verbal realizada por personal del Fosalud de Aguilares indica que ella habría muerto por bronco espasmo. La familia de la niña no tiene síntomas de coronavirus.


El pasado 19 de junio, Rivas informó que la madre de la niña les aseguró que el ministro de Salud, Francisco Alabí, “se equivoca” al decir que visitó un curandero.


Según la PDDH, la mamá de la niña dice que lo único que le dio a su hija fue té de manzanilla, agua de arroz y sueros instantáneos, esto además de la medicina que le recetó el médico particular que atendió a la menor.


El 17 de junio, Alabí anunció que el Minsal investiga la muerte de una niña de siete años de edad en Aguilares.