Fotografía: Archivo


El excanciller de la República, Hugo Martínez, le pidió al presidente electo de la República, Nayib Bukele y al Gobierno de Sánchez Cerén, "madurez" para resolver la polémica en torno al traspaso de mando presidencial, un acto previsto para el 1 de junio.

"(...) Yo hago un llamado tanto al presidente electo como al Gobierno saliente que aborden este tema con la madurez del caso", fueron las declaraciones de Martínez a la prensa, la mañana de este viernes.

Martínez aseguró que la Constitución establece todo el proceso a seguir y que para él lo ideal es enfocarse en temas "de fondo" y llevar la discusión "a un nivel estratégico". Agregó que para ello sólo es necesario que ambas partes se pongan "de acuerdo".

"En la Constitución está el procedimiento y en los reglamentos, en el reglamento interno del órgano legislativo, de la Ley de Protocolo y Ceremonial y lo que tienen que hacer los equipos es únicamente ponerse de acuerdo ya para que todo salga lo mejor posible. A mí me da tristeza cuando la discusión no se enfoca sobre asuntos de fondo, por ejemplo, deberíamos estar discutiendo cómo se va a hacer para enfrentar el problema que está el país (...) pero estar llevando la discusión a este asunto me parece que no es ir por el buen camino (...)", agregó.

El también excandidato a la presidencia por el FMLN, fue consultado si ha recibido algún tipo de ofrecimiento para formar parte del nuevo gabinete de Gobierno, a lo que respondió que, "no hemos hablado de eso, lo que tuvimos fue un intercambio informal de muy poco tiempo. Francamente no hemos hablado, sobre ese tema no hemos hablado".

Sin embargo, Martínez sostuvo que de llegar a recibir alguna oferta, tendría que evaluar si su visión coincide con la del nuevo Gobierno. "Estaría dispuesto a estar en un gabinete de Gobierno después de estar bien claro de cuál es la visión de este nuevo gobierno y si hay alguna conciencia de mi visión con la visión de ese nuevo gobierno".