Javier Portillo, de saco negro y corbata celeste, defendió en el IAIP la no entrega de información de los viajes, viáticos, auditorías y publicidad del presidente prófugo Mauricio Funes. / Transparencia Activa


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) contrató de forma directa y no por concurso público para la plaza de Director Ejecutivo de esa institución a Javier Portillo, quien hasta antes del 1 de junio trabajó como asesor del despacho de la extinta Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

Javier Portillo defendió al presidente prófugo Mauricio Funes, para que no entregara la información de sus viajes, viáticos, gastos de publicidad y auditoría interna de su gestión presidencial, según confirman las mismas notas periodísticas de Transparencia Activa que era el periódico digital de la Secretaría de Transparencia.

“El asesor jurídico Javier Portillo, señaló que la Presidencia del país reserva los documentos de los costos de la publicidad contratada para evitar que las agencias de este rubro tengan información privilegiada y evitar un acuerdo de precios y garantizar la libre competencia de las empresas”, publicó Transparencia Activa en su portal web el 18 de diciembre de 2014.

Esa misma nota periodística señala que Javier Portillo argumentó sobre los viajes presidenciales que “no se divulga (la información) para garantizar la seguridad del Jefe de Estado, así como la de los funcionarios extranjeros que visitan el país”.

Javier Portillo también estuvo a inicios de este año con el entonces secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, en el proceso de entrevista de los recién nombrados comisionados del IAIP, institución en la cual ahora él está laborando.

Fuentes cercanas al IAIP confirmaron que Javier Portillo comenzó su primer día laboral en el IAIP este lunes 10 de junio con un salario de $2,500 mensuales.

 

Reconoce contratación

El presidente del IAIP, René Cárcamo confirmó que Javier Portillo ha sido nombrado Director Ejecutivo del IAIP a partir del 1 de junio.

Admitió que fue una contratación directa porque el cargo depende directamente del pleno del IAIP y es considerada una plaza de confianza.

“Para la contratación de esa plaza se consideraron las hojas de vida y la experiencia y concluimos que la persona que tenía mayor experiencia en Acceso a la Información y administrativa, era él. Se decidió que era él”, explicó el presidente del IAIP a Diario El Mundo.

Cárcamo explicó que la contratación se hizo con autorización del Ministerio de Hacienda, porque la plaza no existía el año pasado; pero, debido a las directrices de Hacienda de que solo se podía gastar hasta el 40 % del presupuesto antes del cambio de Gobierno, se hizo la contratación a partir del pasado 1 de junio.

 

El caso

01/06/2019

 

El presidente del IAIP confirmó que Javier Portillo fue nombrado Director Ejecutivo de esa institución a partir del 1 de junio de 2019. Dijo que la plaza fue autorizada por el Ministerio de Hacienda.