El Instituto Iberoamericano del Derecho Constitucional (IIDC) reaccionó a la convocatoria que hizo ayer el presidente de la República, Nayib Bukele, a la sesión extraordinaria para el próximo domingo, a las 3:00 de la tarde, exclusivamente para abordar la aprobación del crédito de $109 millones, destinados para la fase 3 del Plan Control Territorial.

IIDC señaló "inconstitucionalidad" en la convocatoria hecha por el Consejo de Ministros, lo que provocaría, consideró, que la aprobación de dichos fondos también " se contamine". La institución, agregó que “no existen condiciones materiales que justifiquen” el llamado a la plenaria y que los motivos argumentados para invocar el artículo 167, ordinal 7º, de la Constitución de la República, son “insuficientes”.

Bukele recurrió a la aplicación del referido artículo, tras presentar ayer la moción al Consejo de Ministros, facultado para realizar dicho procedimiento. Sin embargo, la ley establece que se puede convocar extraordinariamente a la Asamblea “cuando los intereses de la República lo demanden”.

El gobierno salvadoreño argumentó que la urgencia de la reunión con los diputados es por la seguridad de la población, debido a que se requieren los fondos para continuar con la ejecución del plan de seguridad.

Para el instituto, dicha justificación no es válida, ya que proveer seguridad es “una función fundamental del estado” y la seguridad es un derecho constitucional de los salvadoreños. En ese sentido, valora que el presidente está tomando la potestad que se le atribuye solo con el fin de que el presupuesto sea aprobado.

“No basta la simple invocación de la seguridad para habilitar el ejercicio de una potestad que, en observancia del principio de separación de poderes, debe utilizarse de modo excepcional, debidamente motivada, y, sobre todo, ante la ocurrencia de reales circunstancias fácticas que acrediten el interés de la República”, señala a través de un comunicado de prensa