Los industriales consideran que la economía salvadoreña entró en recesión por la pandemia del covid-19.


El sector ha resentido con fuerza la baja de la actividad productiva por la emergencia sanitaria y sostiene que la recuperación será lenta.


El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader, dijo ayer en Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña, que no tiene dudas de que el país entró en esa fase.


“Estamos en una recesión, esto es definitivo. Más de dos trimestres con un decrecimiento de empleo y producción industrial. El tema (la crisis) ha llegado al rincón más alejado del país”, valoró el empresario.


La actividad económica ha sido impactada desde marzo cuando se iniciaron los planes de contingencia que incluyeron varios períodos de cuarentena y restricciones a la movilidad, lo que obligó a paralizar el tejido productivo.


Sin embargo, la declaratoria de recesión debe ser consignada oficialmente por las cifras de desempeño del Banco Central de Reserva (BCR), tras constatar dos trimestres de saldos negativos en los principales indicadores de la economía, los datos podrían ser corroborados en el último informe de 2020.



¿Recuperación?


La pandemia provocó daños colaterales a las economías alrededor del mundo. En El Salvador esto se refleja en una caída en los indicadores de empleo y exportaciones.


“Esto es atípico y no hay sector que se haya salvado de la situación”, valoró Cader.


El empresario dijo que es difícil pronosticar con efectividad cuánto tiempo tardará la economía en lograr niveles prepandemia. “Hay una recuperación lenta. Hay sectores que trabajan al 100 % otros al 70 %”, añadió.


Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, destacó que debido al impacto de la pandemia es muy probable que al final de 2021 se logre estabilizar la situación y se alcancen niveles de finales de 2019.


“Hay un rezago fuerte, pero gracias al esfuerzo de los empresarios industriales está volviendo a crecer”, dijo Arriaza que cree que “han quedado secuelas graves como el problema de liquidez en las empresas, especialmente en las pequeñas”, aunque valoró que el fideicomiso estatal para mipymes puede ayudar a paliar la crisis.


Cader, por su parte, cree que la recuperación no ha iniciado y que apenas comienza a estabilizar la caída histórica de la actividad productiva.


“No estamos saliendo”, dijo el presidente de la ASI que cree que ahora un reto para el sector es la inestabilidad que siempre trae consigo un proceso electoral.


“Nos encaminamos a un evento electoral que no deja de generar alguna incertidumbre”, añadió.



3 datos que debe conocer



  1. Cierre total de la economía:La cuarentena estricta que vivió el país obligó al cierre del 80 % de la economía salvadoreña. La reactivación se inició en junio.

  2. Fideicomiso trae esperanzas: Esta semana, Bandesal informó que ha recibido 15,016 solicitudes para los programas del fideicomiso de rescate de mipymes.

  3. ¿En qué consiste el plan? Financiará media planilla por dos meses. Aplican mipymes de 1 a 99 empleados y ventas de hasta $7 millones anuales.