Giuseppe Angelucci, representante de Casalco, presentó ayer durante el Enade 2019 los beneficios de las cons-trucciones sostenibles y los posibles ahorros de aplicar estos modelos. / Óscar Machón


El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de Construcción (Casalco), Giuseppe Angelucci, indicó que las infraestructuras sostenibles deben ser amigables con la naturaleza y crear espacios para generar ingresos y desarrollo económico.

El ejecutivo estuvo presente en el foro sobre infraestructura sostenible que se realizó ayer en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2019 junto a Juan Francisco Sifontes, ejecutivo de Sherwin -William; Aarón Martínez, representante de Net Zero Energy Building; y Rodrigo Tona, ejecutivo de Termoencogibles.

Angelucci explicó que los proyectos sostenibles deben ser espacios amigables con la naturaleza para una mejor calidad de vida. Se busca reducir la contaminación, el gasto de agua y los espacios no amigables.

“Es necesario ser ambientalmente amigable y todo eso da con la eficiencia en la energía, eficiencia en el agua y en la reutilización de los materiales. Es importante que se utilice energía LED y paneles solares. Hay que comenzar a retener el agua lluvia, reusar las plantas de tratamiento de agua, para que el producto sea utilizado”, explicó el ejecutivo de la gremial.

Las empresas deben de ser socialmente sostenible y con proyectos económicamente viables, es decir, agregó, que se deben dejar espacios para que la comunidad pueda compartir, integrarse, y generar momentos de diálogo, además de crear lugares con ingresos económicos, áreas comerciales y verdes donde las personas puedan convivir de manera sana.