El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker en conjunto con la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó este viernes la "Operación Canina", con el objetivo de investigar a supuestos "mata perros", en un rancho de la Costa del Sol, en San Luis La Herradura, La Paz.

El titular de Agricultura indicó que la operación se realizó en ese rancho a raíz de un video que circuló las redes sociales, en el que muestra a un canino colgando de un árbol, así como al recibir múltiples denuncias de maltrato animal.

El comisionado de la PNC, Hugo Bonilla, explicó que este caso no es una infracción penal sino una infracción administrativa, por lo tanto, con base a la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, una vez se establezca el proceso de comisión del hecho, será la alcaldía de San Luis La Herradura quien se encargue de sancionar a los culpables.

Anliker afirmó que ya se tiene el nombre de dos personas que supuestamente cometieron los hechos y afirmó: "vamos actuar y vamos a llevar inmediatamente la documentación a la alcaldía para que los sancionen".

"Ya tenemos identificadas a las personas que han hecho esta barbarie, déjenme decirles que ahora solo falta que la alcaldía haga su trabajo, ya que nosotros estamos levantando las actas y todo para que el alcalde de San Luis La Herradura haga efectivas las multas, que son hasta de $1,200 por cada animal", dijo Anliker a los medios de comunicación.

El ministro también señaló que aún se investiga si hay más perros sacrificados, ya que la "Operación Canina" inició por la muerte de un animal, pero en la verificación encontraron más osamentas.

Asimismo, Anliker informó se emprenderá una campaña en contra del maltrato de los animales y se habilitará un número en el Ministerio de Agricultura para poner las denuncias.

"Este es un mensaje a los maltratadores y también para la gente que descuida sus animales, el descuido es considerado también un maltrato y ahí vamos a poner diferentes ejemplos, porque hay varias personas que dejan a sus animales amarrados, no les dan comida ni agua, eso también es un abuso, así que este es un mensaje para todos. Los animales en El Salvador se respetan y vamos a sancionar con todo el rigor de la ley a quien cometa este tipo de barbaries", aseguró Anliker.