Internacionales

Juez bloquea veto de Trump que impedía a migrantes solicitar asilo en la frontera

AFP

lunes 9, septiembre 2019 - 12:07 pm

Migrantes centroamericanos miran a través de una valla fronteriza mientras un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos hace guardia cerca del cruce fronterizo El Chaparral en Tijuana, Estado de Baja California, México/AFP.

El juez de distrito federal del distrito de Norte de California, Jon Tigar, restableció este lunes la prohibición de un decreto presidencial de Donald Trump que vetaría del proceso de solicitud de asilo a cualquier extranjero que haya pasado por un tercer país en su camino hacia Estados Unidos. Esta medida supone un duro golpe para las intenciones del presidente en materia migratoria

La medida afectaba directamente a los inmigrantes centroamericanos que huyen de sus países a causa de la violencia y la pobreza y cruzan el territorio mexicano antes de llegar a la frontera y entregarse a las autoridades federales de inmigración para pedir la protección del gobierno.

publicidad

La medida, denominada Regla Final Interina (IFR), fue anunciada después de que la administración de Trump no consiguió llegar a acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en 'tercer país seguro'

El pasado 15 de julio el propio Tigar ordenó la suspensión de la norma con el argumento de que es "inconsistente con las leyes de asilo existentes" que han sido promulgadas por el Congreso.


Sin embargo, la Casa Blanca ha recurrido la suspensión ante el Tribunal Supremo y ha logrado que una instancia inferior limitara su aplicación a los estados fronterizos de California y Arizona.

Ahora Tigar aplica la suspensión a nivel federal porque esta "amplitud es necesaria para remediar el daño a los demandantes". La suspensión a nivel federal de la normativa será efectiva hasta que se dilucide la legalidad de la medida, probablemente en el Supremo.

La normativa presidencial solo contemplaba como excepción a las víctimas de trata y a los extranjeros a los que se les hubiera ya denegado el asilo en los países por los que habían pasado. Esto afecta principalmente a miles de centroamericanos que cruzan por México cada mes para tratar de ingresar a Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.