Son tres los acusados por el homicidio de Ramón Kury. / DEM


A petición de la Fiscalía General de la República, el Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, amplió por seis meses más la fase de investigación del homicidio de Ramón Kury, secretario departamental del Partido Concertación Nacional (PCN).

Por este caso la Fiscalía General de la República acusa de homicidio agravado a Óscar Remberto Delgado Martínez, Samuel Elías Delgado Navas y Santos Hernández Beltrán, a quienes en la audiencia inicial realizada el 21 de marzo de 2019, se les decretó detención provisional en el Juzgado 4o. de Paz.

Al otorgarse la prórroga de la etapa de instrucción la nueva fecha de culminación de las pesquisas ha quedado establecida para el 2 de abril de 2020, por lo que el Ministerio Público deberá presentar el dictamen de acusación (investigación final) a más tardar el 17 de abril de ese mismo año.

Según el expediente, el homicidio del dirigente político ocurrió el 26 de abril del año 2018 y fue Santos Hernández quien, supuestamente, le disparó a Kury en el parqueo de la sede del partido PCN, después de salir de una reunión, y en donde los otros dos imputados lo estaban esperando en una camioneta donde huyeron.

Se ha señalado que Delgado Martínez fue el encargado de llamar y trasladar a Santos Hernández para que cometiera el hecho, y que además el arma de fuego utilizada está a su nombre; a Delgado Navas se le señala de haber vigilado para que se ejecutara el crimen.