“Mecafé” es el único que guarda prisión por este caso. / DEM


El Juzgado Noveno de Instrucción confirmó que el pasado 7 de mayo comenzó a correr el plazo de seis meses de investigación otorgado a la Fiscalía General de la República en el caso conocido como El Chaparral.

El Ministerio Público deberá realizar las diligencias útiles que considere necesarias, como parte de la fase de instrucción que culminará el 13 de noviembre con la presentación del dictamen de acusación (investigación final del caso).

En esta causa penal los seis imputados, son: el expresidente Mauricio Funes y su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán Sigüenza; el empresario Miguel Menéndez Avelar, mejor conocido como “Mecafé”, el expresidente de CEL, José Leopoldo Samour Gómez, Mario Federico Pieragostini Maiochi y José Efraín Quinteros.

La Fiscalía General de la República los acusa por delitos de lavado de dinero, instigador en el delito de peculado y agrupaciones ilícitas. En la resolución, la jueza Nora Montoya menciona que al estar frente a un delito complejo debe de auxiliarse de peritos para analizar los movimientos financieros contables.