Nacionales

Juzgado valorará prueba de juicio internacional de asesinato Monseñor Romero

Otros

jueves 5, marzo 2020 - 12:03 am

El Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, que diligencia el proceso penal contra el capitán Álvaro Rafael Saravia Merino, por el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, valorará el testimonio de la abogada española Almudena Bernabéu, quien llevó ante un tribunal de Fresno, California, Estados Unidos, al oficial señalado de ser uno de los autores intelectuales del hecho clasificado como un crimen de lesa humanidad.

El abogado de Tutela Legal, Alejandro Díaz fue más allá y aseguró que se ha pedido al juzgado introducir a la causa el juicio civil de Fresno del año 2004, donde Bernabéu logró que en ese proceso se condenara al capitán Saravia Merino a pagar $10 millones de indemnización por el asesinato de monseñor Romero, el 23 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia, en San Salvador.

“Esto ya se hizo por si no lo conocían de manera formal al juez del caso y este ha hecho las diligencias para que ese juicio sea introducido al proceso histórico de monseñor Romero” dijo Díaz.

publicidad

Ayer, en una diligencia de anticipo de prueba, Bernabéu dio fe de la prueba ofrecida en el juicio civil de Fresno, quiénes salieron implicados y toda la información que surgió al momento de presentar la prueba, entre ellos, Amado Antonio Garay, quien condujo el vehículo en el que se transportaron los asesinos.

Bernabéu, dijo que con el testimonio que Garay rindió en el juicio civil en Fresno,  se estableció que días antes del asesinato hubo una reunión en la finca San Luis, en la que estuvieron presentes el mayor Roberto d’Aubuisson, el capitán Saravia, Garay y otras dos personas, para planificar el asesinato del entonces arzobispo de San Salvador.


El juicio civil contra el capitán Saravia Merino lo realizó un tribunal federal de Fresno y Almudena Bernabéu, abogada del Centro para la Justicia y la Responsabilidad, (CJA por sus siglas en inglés), estuvo al frente del caso que terminó con la condena, el 3 de septiembre del año 2004.

El  CJA, es un despacho de abogados con sede en San Francisco, California, que junto a  familiares de monseñor Romero, buscaron un camino legal para llevar ante la justicia estadounidense al capitán Saravia Merino y lograr que fuera el primer condenado por ese magnicidio.

Tras finalizar el anticipo de prueba, el abogado Alejandro Díaz, de Tutela Legal, dijo que la información aportada por la testigo es completa, porque dijo ante la jueza el grupo de escuadrones de la muerte que participó en la autoría del asesinato de monseñor Romero.

Capitán saravia es reclamado por juzgado desde el año 2018

El capitán Álvaro Rafael Saravia Merino, tiene orden de captura por el magnicidio de San Óscar Arnulfo Romero. El Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador se la giró en octubre del año 2018. Se le envió oficios a la Policía Nacional Civil y Policía Internacional (Interpol) para que lo busquen y detengan con miras a procesarlo por ese asesinato. Esa resolución dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo emitido al capitán Saravia, el 31 de marzo de 1993, este caso fue reabierto el 12 de mayo del año 2017.

Saravia, de 80 años de edad, es el único acusado del homicidio agravado de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el 23 de marzo de 1980, cuando oficiaba una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia. La orden de captura se giró porque el juzgado consideró que hay elementos de juicio suficientes de la supuesta participación del capitán Saravia en el hecho.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.