¿Qué habríamos visto de tener redes sociales durante la guerra? Esta es la premisa del proyecto “Eva Stories”.

La cuenta de Instagram de una niña de 13 años que experimenta la ocupación de los Nazis en Hungría durante 1944. La historia pretende llegar a los usuarios de la plataforma y convertirse en una manera alternativa para que las audiencias jóvenes conozcan sobre el hecho histórico.

La protagonista, Eva Heyman, es quien dirige al público a través de sus stories para conocer la vida que tenía junto a su madre y sus abuelos, sus mejores amigos en el colegio, hasta su captura y reclusión en el campo de concentración de Auschwitz.

Más que un cuento de Instagram

Muchos podrán percibir la iniciativa muy cercana a la realidad. Y esto no es ninguna coincidencia. El proyecto impulsado por el magnate de las tecnologías israelí Mati Kochavi, tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes, quiénes según él “Necesitan nuevos modelos para salvaguardar su testimonio.

(Ver video)

Es importante señalar que la historia es basada en hechos reales. El diario de Eva Heyman fue resguardado por una cocinera que trabajó para su familia. La adaptación del escrito en formato de red social tuvo más de 400 participantes y el rodaje extenso se realizó con una cámara especializada que replicara la experiencia de grabación de un teléfono móvil.

(Ver video)

La polémica que rodea el proyecto

A pesar de que la iniciativa haya generado opiniones divididas, el perfil @eva.stories cuenta con casi 2 millones de seguidores y ha sido un proyecto apoyado por personalidades como el Primer Ministro de Israel (Benjamín Netanyahu) y la famosa actriz Gal Gadot.

Sin embargo, hay quienes opinan que el utilizar este medio para contar una historia tan seria es “altamente ofensivo” y “un proyecto de mal gusto”. El músico Yuval Mendelson explicó en el diario israelí Haaretz, que no es legítimo; que exista una cuenta ficticia de Instagram de una
niña asesinada en el Holocausto.

(Ver video)

Esta nueva forma de presentar narrativas podrá marcar el inicio de una tendencia. Sobre todo en temáticas que rodean temas latentes como: los migrantes, el racismo y la xenofobia. El éxito del proyecto será uno de los determinantes principales para la reproducción de otras historias
similares. En este momento, el tráiler en el perfil cuenta con 4 millones de visualizaciones.