AFP.


Las oficinas de la ONU y de una oenegé en Darfur, región de Sudán devastada por años de guerra, fueron saqueadas esta semana por "un grupo de manifestantes", denunció el viernes Naciones Unidas en un comunicado.

Los "peligrosos ataques" tuvieron lugar el 19 y 20 de junio en la ciudad de Graida, en la provincia de Darfur-Sur, precisó en un comunicado conjunto el equipo de la ONU en Sudán y la Minuad, la fuerza de paz conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana (UA).

El texto manifiesta la "profunda preocupación ante el saqueo y la destrucción de las oficinas y bienes pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos (PMA)" y a la oenegé World Vision International.

En las oficinas del PMU se robó dinero y cuatro vehículos sufrieron vandalismo, según el comunicado.

El incidente tiene lugar unas semanas después de un hecho similar en la ciudad de Al Genina, en la provincia de Darfur-Oeste, de acuerdo con la misma fuente.

Darfur es presa de una guerra civil desde 2003, cuando tribus africanas se sublevaron contra Jartum, denunciando una dominación política y económica de las élites árabes.

En dieciséis años, el conflicto causó más de 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazadas, según la ONU. Actualmente la violencia ha disminuido, y las autoridades aseguran que ha acabado, lo que contradicen las oenegés.