AFP.


El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, anunció el viernes que creó una comisión de investigación sobre los bombardeos a hospitales en Siria que habían entregado sus coordenadas geográficas para no ser atacados.

Esta comisión investigará "sobre una serie de incidentes ocurridos en el noroeste de Siria" desde Rusia y Turquía establecieron una zona de desescalada en Idlib el 17 de septiembre de 2018, precisó el comunicado de la ONU.

La indagatoria deberá "establecer los hechos para el secretario general"; no es una "investigación criminal" y sus conclusiones no se harán públicas, explicó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, sin dar un plazo para que esta comisión entregue el reporte.

Guterres "exhorta a todas las partes concernidas a aportar su plena cooperación a la comisión", que iniciará sus trabajos el 30 de septiembre, añadió el comunicado.

La instancia será dirigida por un general de Nigeria, Chikadibia Obiakor, y comprenderá los otros dos nombres, Janet Lim, de Singapur, y Maria Santos Pais, de Portugal. Dos expertos les asesorarán, un general peruano, Fernando Ordóñez, y un exresponsable de la Cruz Roja Internacional, Pierre Ryter, de nacionalidad suiza.

Decenas de instalaciones médicas han sido destruidas por los bombardeos desde la primavera. Rusia ha desmentido que tenga como objetivo instalaciones civiles.

La organización Human Rights Watch reclamó que la comisión establezca de manera "rápida las responsabilidades de los ataques" y que sus conclusiones se hagan públicas.

La embajadora de Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, saludó por su parte la creación de la comisión.

"Los acontecimientos en las regiones de Hama y de Idlib en el noroeste de Siria son una repetición de las tácticas militares ya utilizadas por las fuerzas sirias en Alepo y en Guta oriental", denunció, reiterando su apoyo a la resolución que está en negociación en la ONU para pedir el cese al fuego en el noroeste.