Archivo DEM

Un poco más de dos años han pasado desde la última vez que la Selección Nacional de El Salvador saltó al engramillado del estadio Cuscatlán para disputar, ante su público, un partido oficial de Concacaf; ahora, día 13 del mes de octubre, la “Azul y Blanco” abre su serie histórica contra Barbados a nivel mayor en un duelo correspondiente a la segunda fecha de la Liga de Naciones de Concacaf, en la carrera por uno de los boletos a la Copa Oro 2019.



¿Cómo llega la Selecta?


Desde el domingo pasado la Selecta, dirigida por el mexicano Carlos de los Cobos, inició su ciclo de preparación con la convocatoria de 22 jugadores: dos guardametas, siete defensas, nueve volantes y cuatro delanteros, entre los que destacan seis legionarios.


La semana de concentración, además de estar marcada por las lluvias debido a la influencia del huracán Michael, estuvo envuelta una serie de cuestionamientos hacia el cuerpo técnico sobre la no convocatoria de futbolistas en gran forma como lo son el delantero Rodolfo Zelaya y el volante Marvin Monterrosa, ambos de Alianza FC, a lo que el estratega respondió que “quiero probar otros jugadores”.


La última aseveración fue bastante discutida por la prensa y por algunos jugadores que en el pasado integraron la Selección, como Pablo Punyed quien manifestó su duda por la postura del DT mexicano. “(De los Cobos) dice que quiere ver a otra generación pero ha llamado a varios mayores o de la misma edad que Fito”.


“La edad no existe en el fútbol, sólo la experiencia y la contundencia. Fito y Nelson han formado una dupla goleadora. Los dos hacen que nosotros los volantes tengamos un partido más fácil”, agregó el mediocampista del KR de Islandia.


Como extra a una semana intensa, la venta de boletos para el partido no ha sido la esperada por la Federación Salvadoreña de Fútbol; hasta el pasado jueves, el presidente del organismo Hugo Carrillo informó que se habían vendido entre 1,300 y 1,500 boletos de los 23,500 que se pusieron a disposición.


Con estadio lleno o sin la esperada asistencia, la Selección Nacional debe centrarse hoy en encantar y reconciliarse con la afición. Debe cambiar de actitud y exigir su respeto en los torneos regionales. Que esta vez, el 13 no sea de mala suerte.




Foto DEM

Ojo con el oponente


El técnico de la Selección de Barbados, Mohamed Ahmed, ha explicado cuál es la expectativa de su equipo para este juego: “El Salvador es una selección de respeto e historia en Concacaf y eso, más que temerle, nos inyecta ánimos y confianza que haremos un buen partido”.


Sus palabras son un claro aviso que los visitantes saltarán al campo del “Cusca” sin complejos. El ánimo de Barbados se elevó al analizar el papel de la Selecta ante Montserrat (2-1) y Brasil (0-5), en septiembre pasado.


En una breve radiografía, Barbados es un equipo compuesto de jugadores semiprofesionales, en el que solo tres de ellos viven del fútbol: el defensa Krystian Pearce (Mansfield Town) y el delantero Hallam Hope (Carlisle United), ambos de la League Two de Inglaterra (Cuarta División del país europeo); y el arquero Keasel Broome, que se incorporará al Richmond Kickers de la USL (Segunda de EE.UU. ).