La central geotérmica de Berlín se encuentra el municipio de Alegría, Usulután, con una capacidad de 109.4 MW. Archivo DEM

La empresa pública LaGeo, subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidreléctrica del Río Lempa (Grupo CEL), pretende inyectar hasta 80 megavatios (MW) adicionales en generación geotérmica en los próximos cuatro años, anunció ayer Mynor Gil, presidente de estatal.


LaGeo es el único generador geotérmico en El Salvador con una capacidad instalada de 204.4 MW a través de sus dos centrales, una en Ahuachapán de 95 MW y otra en Berlín, Usulután, de109.4 MW. Además, tiene derechos de concesión de los campos en San Vicente y Chinameca, donde la anterior administración avanzó en la fase de explotación pero no se concretó ningún proyecto.


Gil aseguró ayer haber encontrado proyectos en la estatal con retrasos de hasta 15 años y la apuesta de la nueva gestión es “duplicar la capacidad de generación eléctrica a través de geotermia”. En ese sentido, el funcionario retoma las negociaciones que inició la anterior presidencia de la estatal de buscar financiamiento por $232 millones con el Banco Mundial.


La meta es contar con el financiamiento a finales de 2019 para invertir en los espacios geotérmicos de Chinameca y San Vicente. “Hay perforaciones que se han hecho, fallidas”, aseguró Gill, por eso “estamos buscando el recurso, reinvertir y ver los modelos numéricos que tenemos para poder garantizar qué capacidad podemos sacar en cada uno de los campos”.


La estatal también buscará concretar un segundo ciclo binario en la central de Berlín con financiamiento propio, para una ampliación de la capacidad de 10 megavatios brutos. Con estos proyectos se pretende incorporar entre 75 y 80 megavatios a la red eléctrica nacional en los próximos 48 meses, indicó.


“La energía geotérmica es la más rentable que hay. Produce siete días a la semana, sin importar condiciones climáticas, sin depender de importación de petróleo, eso es lo que hace bonito e interesante la energía”, manifestó Gil tras participar este jueves en el sexto Congreso Regional de Energía (COREN), que realiza la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).


Además de los retrasos en los proyectos de inversión, Gil informó que encontró las tuberías de los pozos saturadas, situación que ocasionaba una reducción en la capacidad de transportación del vapor.


Se centrarán en el país


La anterior administración de la CEL, acostumbrada a cubrir a sus subdidiarias, recibió duras críticas luego de expandirse en países suramericanos cuando en El Salvador no lograba desarrollar los campos geotérmicos. En 2016, el entonces presidente de la autónoma, David López Villafuerte, indicó que ese año cerrarían dos contratos de exploración, con Argentina y Bolivia, que se sumarían a los existentes con Colombia y Ecuador.


El nuevo presidente de LaGeo indicó que el tema “no es que esté en el tintero” pero la nueva dirección es enfocarse “en cubrir una necesidad latente del país y eso es lo que va a primar”.


Por otra parte, Gil evitó dar detalles del proceso que inició la anterior CEL de trasladar al Grupo las acciones de LaGeo que pertenecían a ENEL. “No sabía decirlo, son temas que no están en mi competencia verlos, nos hemos enfrentado a temas netamente de generación”, indicó.