La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió hoy no aprobar un incremento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), las transferencias que hace el Gobierno Central a las alcaldías desde 1988.

"No es conveniente incrementar el porcentaje de esta transferencia a a las municipalidades... Es necesario ajustar la fórmula del Fodes", reza la posición oficial de Fusades. Argumenta que si bien los recursos se destinan al desarrollo la decisión debe tomar en cuenta la eficiencia y eficacia del gasto público y el logro de los objetivos del Fodes.

Las razones de Fusades para no incrementar el Fodes:

  1. Deuda de alcaldías ha subido, volviendo vulnerable las finanzas del país: de $302.3 millones en 2011 a $528.4 millones en 2018, cercano al 2.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

  2. Estado no tiene margen de maniobra en sus finanzas. La deuda de todo el Estado alcanzó el 71.6 % del PIB y cerca del 72 % del PIB en 2018. La Ley de Responsabilidad Fiscal exige un ajuste fiscal de 3 puntos porcentuales del PIB en 5 años, de 2017 a 2021. Antes de la reforma de la ley, el periodo del ajuste era 3 años.

  3. La fórmula para distribuir el Fodes a las alcaldías está desactualizada. Actualmente los criterios son: 50 % se distribuye por población, 25 % en forma equitativa a los 262 municipios; 20 % a municipios pobres según el censo; y 5 % por tamaño de municipios.

  4. Alcaldías incumplen Ley del Fodes. el 98.5 % de los 262 municipios no cumple con la ley del Fodes, ya que en el año 2015 solo 4 municipios usaron el 75 % de los ingresos del Fodes para inversión (Nueva Concepción, Concepción de Ataco, El Congo y Sensembra). ¿Quiénes usan más el Fodes para gasto corriente como pago de salarios y aguinaldos? Comasagua 83 %, Tonacatepeque 81 %, Guazapa 78 %, Metapán 78 %, Cuscatancingo 79 %, San Marcos 68 %, Mejicanos 56 %, San Salvador 52 %, Santa Tecla 49 %. "No tendrá incidencia en mejorar las condiciones de vida de los pobladores a mediano plazo, ya que se usa mayormente para gasto corriente", dice la posición de Fusades.

  5. No hay evaluación de los proyectos Fodes. Fusades sostiene que no se realiza una selección de obras fundamentada en una evaluación técnica de proyectos que evidencia que el proyecto es el que puede llevar más beneficios a la comunidad.

  6. Poca rendición de cuentas del Fodes. Los fondos Fodes tienen "escasa o nula rendición de cuentas" según Fusades, aunque dice también que son "objeto de auditoría" de la Corte de Cuentas.


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¿Cuánto ha transferido el Estado a las 262 alcaldías?

































































Año Fodes
2006 $159,826,855.00
2007 $181,813,851.00
2008 $201,587,164.00
2009 $226,246,875.00
2010 $226,246,875.00
2011 $272,310,855.00
2012 $299,160,720.00
2013 $304,664,600.00
2014 $334,334,795.00
2015 $347,862,915.00
2016 $348,999,305.00
2017 $343,736,880.00
2018 $346,159,115.00
2019 $373,205,545.00