Un hombre con una máscara pasa un mural el 13 de abril de 2020 en la ciudad de Nueva York. /AFP.


Los estadounidenses consideran actualmente a las enfermedades infecciosas como una amenaza a la seguridad nacional mayor que el terrorismo, según una encuesta difundida este lunes.

El Pew Research Center reveló que el 79% de los encuestados describió a la propagación de enfermedades infecciosas como una amenaza importante para el país, superando al 73% que ubicó en ese lugar al terrorismo o la proliferación de armas nucleares.

La pandemia de COVID-19 ha cambiado radicalmente las percepciones de la opinión pública estadounidense.

En 2014, cuando Pew formuló la misma pregunta en medio del brote de ébola en África, que fue rápidamente contenido en Estados Unidos, solo el 52% había calificado a las enfermedades infecciosas como una amenaza importante.

Varios expertos habían pronosticado que el nuevo coronavirus alterará las prioridades para la seguridad nacional y la academia de Estados Unidos, tal como lo hicieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en lo relacionado al terrorismo y el mundo islámico.

Pew, que encuestó a 1.000 estadounidenses, descubrió que las preocupaciones sobre enfermedades infecciosas cruzaban las líneas partidistas y generacionales.

El 77% de los consultados que apoyan o se inclinan hacia el Partido Republicano del presidente Donald Trump percibieron a las enfermedades infecciosas como una preocupación seria, ligeramente por debajo del 82% de los demócratas que se pronunciaron en ese sentido.

La brecha entre ambos sectores fue, sin embargo, más significativa cuando se les preguntó sobre el cambio climático, que el 88% de los demócratas vio como una gran amenaza, en comparación con solo el 31% de los republicanos.

La encuesta se basó en entrevistas telefónicas realizadas entre el 3 y el 27 de marzo y tiene un margen de error de 3,7 puntos porcentuales.