Las autoridades sanitarias dicen que mantienen el monitoreo de las enfermedades transmititdas por el zancudo. / DEM


En comparación con el año anterior, hay 379 casos sospechosos de dengue adicionales, según el boletín epidemiológico de la semana 13, que publicó recientemente el Ministerio de Salud.

Esto se convierte en un incremento del 17 % de casos con sospecha de dengue respecto al año 2019, según las autoridades de vigilancia sanitaria.

Sin embargo, en las últimas semanas las autoridades han pasado de tener 1,699 casos sospechosos a 2,279, es decir, 580 casos más.

El informe también indica que hasta la semana 12 solo han confirmado seis casos de dengue y en la semana 13 confirmaron 20 más, estas últimas de un total de 62 muestras realizadas en la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR).

El dengue es una infección causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti; hay cuatro tipos de serotipos, pero en el país, todas corresponden al serotipo DEN-2, que ha sido asociado a casos graves, según la Organización Mundial de la Salud.

El boletín epidemiológico también señala que 561 personas han sido hospitalizadas por dengue, 49 más que el año anterior.



Entre los seis casos confirmados de la semana 12, cuatro son entre los cinco y nueve años de edad, otro entre los 20 y 29 años y el sexto entre los 40 y 49 años.

Tres de los pacientes confirmados con dengue viven en Santa Ana, uno en Sonsonate y otro en Chalatenango, el sexto caso es de San Miguel.

El Ministerio de Salud asegura que hasta la semana 13 del año han visitado 23,337 viviendas y han hecho inspección, búsqueda y eliminación de criaderos de zancudos en el 98 % de estas.

De las casas visitadas, en 9,598 utilizaron larvicida granulado al 1 % debido que en el resto “ya tenían aplicación de larvicida, BTI, lavado de los depósitos, tapado, embrocado, eliminado o peces como control biológico de las larvas de zancudos”, dice el informe.