El ministro de la Defensa Nacional, René Merino, confirmó que la Fuerza Armanda ha convocado a mil reservistas para que se integren al plan de seguridad, Control Territorial, en su fase 1.

“A lo que nosotros nos referimos con las mil personas es que hay bastantes reservistas que ya hicieron su servicio militar y que están fuera de la institución, entonces hacemos un llamado a estas personas y adicionalmente tenemos una planificación ya cada año de cómo es que vamos reclutando”, dijo Merino ayer a la prensa.

El ministro de la Defensa explicó que no se trata de un nuevo reclutamiento para las personas civiles, a pesar que el artículo 215 de la Constitución establece el servicio militar y obligatorio para los salvadoreños entre los 18 y 30 años de edad.

“Después de la firma de los Acuerdos de Paz, nunca hemos hecho un reclutamiento obligatorio porque todos llegan voluntarios”, explicó.

El funcionario dijo que para mantener estas reservas por seis meses, la institución necesita $4 millones; al preguntarle de dónde saldrá el dinero, dijo que debe consultarlo con el presidente de la República, Nayib Bukele.

Sobre por qué el llamado a las reservas, el ministro dijo que la institución no solo hace apoyo a la seguridad pública: “La misión de nosotros es la defensa de la soberanía y la integridad del territorio y esa nos obliga a que debemos de ir formando reserva”, dijo.

Explicó que este mes, unos 2,000 reclutas que están en adiestramiento regular pasarán a ser soldados, luego de 15 semanas de preparación.

“ Y los que ya cumplieron el tiempo de estar en la institución, salen como reservas”, manifestó.

Desde el 20 de junio, el presidente Bukele ordenó a la Fuerza Armada apoyar en materia de seguridad pública a la Policía Nacional Civil, durante la fase 1 del plan Control Territorial.

La institución castrense apoya con 3,000 soldados que dentro del plan denominado Foca, al interior de la corporación, integran patrullas de tres elementos de la Faes y un policía, quien dirige el equipo.

Inicialmente fueron desplegados en 12 municipios, pero el mandatario amplio la fase 1 a 17; esta fase consite en patrullajes y revisiones preventivas en los centros históricos de San Salvador, San Marcos, Soyapango, San Martín, Ciudad Delgado, Apopa, Santa Tecla, Colón, Santa Ana y San Miguel, y desde ayer en los buses y microbuses del transporte colectivo, por orden de Bukele.

 

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN?

ARTÍCULO 215
El servicio militar es obligatorio para todos los salvadoreños comprendidos entre los 18 y 30 años de edad. En caso de necesidad serán soldados todos los salvadoreños aptos para actuar en las tareas mlitares. Una ley especial regulará esta materia.