Autoridades de Protección Civil Municipal y de la Aalcaldía de San Miguel cortan el árbol que cayó sobre el techo del Centro Escolar Federico García Prieto Hirleman de San Miguel. Fotografía Rosa Fuentes / DEM.


 

La Dirección General de Protección Civil brindó este martes un consolidado preliminar de las afectaciones que las lluvias han ocasionado en el territorio salvadoreño durante las últimas horas.

El titular de la institución, Orlando Tejada, informó que desde que inició la situación tipo temporal se han registrado 102 incidentes en todo el país, entre ellos, 47 deslizamientos de tierra y 17 árboles caídos, dos cárcavas, siete viviendas afectadas y 15 casas inundadas en La Paz, Usulután y San Salvador, hasta la mañana de hoy. Estas emergencias ya fueron atendidas por personal del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el Ministerio de Obras Públicas (Mop).

Asimismo, indicó que las cifras oficiales confirman una persona fallecida en El Divisadero, Morazán, ser trata de un ciudadano nicaragüense cuyo cuerpo fue recuperado en el cantón Loma Larga, luego de haber sido arrastrado por la corriente del río Seco, de San Carlos, cuando intentaba cruzarlo a caballo.

Las autoridades también reportan dos personas más desaparecidas En Santa Rita, Chalatenango y en Bolívar, La Unión. Según Tejada, “no se pueden dar oficialmente como fallecidas hasta tener el reporte como tal” del Instituto de Medicina Legal.

Por su parte, la ministra de Educación, Carla Hananía, reportó 16 centros educativos dañados a causa de las lluvias, hasta las 11:00 de la mañana de este martes, de ese total, seis inundadas e igual número con techos dañados. Además, en tres escuelas los muros han colapsado.

"Empezamos a suspender las clases desde ayer y esperamos la alerta naranja para decretar la suspensión hoy y mañana", aseguró en conferencia de prensa.

Protección Civil hizo un llamado a las a la población a no exponerse “innecesariamente al riesgo”.

“Si no necesita salir de casa hoy, no lo haga, usted está más seguro en su casa que en la calle, y si sale asegúrese de temas de árboles, vallas y estar alerta ante todo tipo de situaciones”, indicó Tejada.

También llamó a abrigar niños y personas de la tercera edad para evitar enfermedades respiratorias. Señaló que la declaratoria de la suspensión de clases, emitida hoy, se ha hecho con el objetivo de “proteger a los niños”.

Para mañana se prevé una mejoría gradual del clima; sin embargo, las autoridades señalan que aunque las condiciones climáticas comenzarán a mejorar, la saturación de humedad aún generará riesgos a deslizamientos.