El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Ángel Cardoza, advirtió que la Asamblea Legislativa debe tener listo un nuevo órgano electoral para el próximo 1 de agosto.

Advirtió que los próximos magistrados del TSE dirigirán los procesos electorales municipales y legislativos de 2021 y presidenciales de 2024. “Hay que recordar que el próximo TSE tendrá dos fechas electorales importantes, son elecciones complicadas las dos, sería bueno que el TSE esté prontamente integrado. Ojalá la Asamblea haga los nombramientos pronto”, afirmó.

Uno de los grandes retos del próximo TSE es el conteo de votos en las elecciones de 2021, porque habrá voto cruzado, voto por Parlamento Centroamericano (Parlacen) y para concejos municipales. Una situación que debería “definirse pronto” es si darán permanencia al sistema de transmisión de resultados preliminares que, hasta ahora, el TSE lo define como proyecto específico para cada elección.

Hasta hoy, solo el FMLN ha propuesto su terna de candidatos: el presidente del TSE, un abogado que es asesor de la fracción del FMLN y otro abogado que es miembro del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) como suplente y ha sido vendedor.

El actual TSE ha sido objeto de críticas, especialmente por las elecciones municipales y legislativas en las cuales se permitió a votar por rostro y por candidatos a diputados de distintos partidos políticos.

“Fue producto de cambios legislativos, lo más grave que tuvimos fue el voto cruzado. Estamos satisfechos porque hemos cumplido a la nación. Ya son procesos bastante maduros no solo por los partidos políticos sino también por la población y hace cambios, quita gobiernos y pone otros, era impensable que eso iba a ocurrir en El Salvador”, afirmó.

El magistrado Cardoza confirmó que él buscará la reelección y que presentó sus documentos a la Corte Suprema de Justicia.

El TSE es conformado por tres magistrados propuestos por los partidos políticos y dos propuestos por la CSJ. Las propuestas son entregadas en ternas a la Asamblea Legislativa y esta los evalúa y elige.

¿Quiénes son los candidatos presentados hasta hoy?