Mario Ponce, diputado del PCN, presidente de la Asamblea Legislativa.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se sumó a las críticas que ya han expresado algunos abogados sobre el irrespeto a la ley en que habría incurrido el gobierno de Nayib Bukele con la inauguración o apertura del by pass de La Libertad el viernes 19 de febrero.
Hay una ley que cumplir y las leyes no están escritas solo para que obviamente alguien se burle, es para que se respeten y hay un periodo en el cual ningún funcionario tiene que inaugurar obra ni tiene que entregar nada. No se pueden utilizar los impuestos de los salvadoreños para hacer campaña proselitista, está prohibido por Constitución”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Para el presidente del Parlamento, hay un incumplimiento en lo que dicta el artículo 178 del Código Electoral, el cual determina que 30 días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los concejos municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza.

Ponce también observa una alta incidencia del Ejecutivo en la campaña electoral, que este año corresponde a diputados y concejos municipales y que es una elección “atípica” por la poca visibilidad de los candidatos del partido afín al Gobierno.

“Si le quieren preguntar en el futuro, ustedes no van a poder hacer preguntas como periodistas, tiene que irle a preguntar al presidente para ver qué respuesta le va a dar el diputado acá, porque al final los candidatos son mudos y quien está hablando por ellos es el presidente”, afirmó.

Además de calificar como “inaudito y totalmente fuera de lugar” el comportamiento del Gobierno en la actual campaña electoral.

“En este país se rompió todo, aquí se ha ido en contra de todo marco legal”, reiteró.

El presidente del Órgano Legislativo llama a la población a ejercer el sufragio masivamente este 28 de febrero. “Aquí solos hay dos escenarios, dos caminos, el camino de la democracia y las libertades que nos brinda el sistema democrática y el camino de la dictadura y la represión para todos aquellos que no piensan igual”, dijo.

Rechazan actividad del by pass


Para diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la inauguración del by pass de La Libertad es una violación a la ley.
Al presidente no le importa la legalidad, él lo que quiere es hacer show, lo que quiere es ganar votos, no le importa el Estado de Derecho ni las reglas ni las leyes, eso es así, no es la primera vez, no nos extraña esa actitud irresponsable de él”. René Portillo Cuadra, de Arena.

Javier Valdez, del FMLN, considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe actuar de manera más eficiente y eficaz.

“Sabemos que hay una prohibición de ley sobre todo esto que está sucediendo, me parece que al Ejecutivo no le importa, no le interesa el cumplimiento de la ley y tienen ellos que cumplirla, aquí no es de querer o no querer, hay que cumplir la ley”, dijo Valdez.

Reiteró que el TSE debe aplicar las sanciones correspondientes. “Debemos de conocer el Código Electoral, no se puede alegar ignorancia de la ley”, agregó.

 

Respalda al presidente


Mientras que el diputado de partido oficial la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Mario Tenorio, respalda las acciones del presidente Bukele y minimiza la actividad de inauguración.
Él no está participando en ningún cargo de elección popular, por lo tanto, entiendo yo que él no tenía ningún inconveniente para poder desarrollar tal inauguración”. Mario Tenorio, diputado de Gana.

Añadió que quienes estarían limitados a tales actividades “somos los que vamos compitiendo por un cargo de elección popular, en este caso diputados y por sobre todo alcaldes”, manifestó el diputado.