Melara verificó las excavaciones y exhumaciones que hace el departamento de criminalística y arqueología forense de la Fiscalía. / Cortesía FGR


La Fiscalía General de la República (FGR) reporta 1,524 personas como desaparecidas hasta el pasado 14 de junio, según las denuncias recibidas por la institución, informó la gerencia de comunicaciones de esa institución.

Ayer, Raúl Melara, titular de la fiscalía dijo que la institución creará una unidad especializada de fiscales que atiendan exclusivamente casos de desaparecidos para dar una respuesta rápida a los denunciantes de los casos y encontrar a sus familiares.

Melara expresó que pedirán apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer la nueva unidad de búsqueda de desaparecidos y también solicitarán la ayuda de otros actores del sector de justicia, porque también necesitan reforzar la capacidad investigativa de la institución.

El fiscal indicó que necesitarán refuerzo en el área de tecnología, aumento de personal y otros recursos para dar una respuesta adecuada a la población.

“Cada cuerpo que nosotros encontramos, es un hijo, es un hermano, es un familiar de alguien. Hay que dar soluciones, no podemos permanecer inertes ante el sufrimiento que tiene la sociedad y como fiscalía hemos decidido poner un basta ya y darle prioridad a este tema”, acotó el fiscal.

Entre enero y diciembre del 2018, la fiscalía recibió 3,679 denuncias de privaciones de libertad.

El 10 de diciembre del año pasado, la Fiscalía, la PNC, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, presentaron el Protocolo de acción urgente y estrategia de búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador.

Dicho protocolo tiene el objetivo que las autoridades empiecen la búsqueda al momento de ser reportada la desaparición, incluso si no se han cumplido las 72 horas.

11 cadáveres en vista al lago

Ayer, el fiscal Raúl Melara verificó los trabajos forenses en tres fosas del cementerio clandestino ubicado en la zona rural de la urbanización Vista al Lago del municipio de Ilopango, al oriente del departamento de San Salvador.

Melara confirmó que en una de las fosas hay cerca de 11 cadáveres que aún exhuman los peritos; dijo que cada cuerpo presenta lesiones diferentes, debido a que algunas personas fueron desmembradas o atadas.

El pasado 23 de mayo, la PNC capturó 35 personas presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13); de ellos, unos siete pandilleros podrían estar ligados a la desaparición de cuatro soldados de la Fuerza Armada en 2016, que supuestamente están al interior de una de las fosas; Melara dijo que han detenido a 128 personas por este cementerio clandestino.