El estudio reconoce como avance las listas cerradas no bloqueaxdas, el voto preferencial y las candidaturas no partidarias. / DEM


La legislación electoral salvadoreña tuvo casi 200 reformas en los últimos 20 años y debe ser revisada de forma global con la participación de los partidos políticos, autoridades, expertos y organizaciones de la sociedad que trabajan en el tema electoral y transparencia.

Esos hallazgos y recomendaciones son parte del estudio técnico “Rediseño del sistema electoral salvadoreño (2010-2017) presentado ayer públicamente, tras ser elaborado por los expertos en temas electorales Álvaro Artiga, Jaime Valle, Ana Comandari y Jacqueline Cruz

Según el informe, el Código Electoral de 1992 sufrió 210 modificaciones en sus 20 años de vigencia; el nuevo Código Electoral aprobado en 2013 ya tiene 48 y la Ley de Partidos Políticos, también de 2013, ya tuvo 44 reformas.

El informe planteó que las reformas solo han salido al paso de las coyunturas electorales y no necesariamente respondieron a las necesidades electorales de la población salvadoreña.

El informe y los expertos señalaron que algunas de las reformas fueron producto de las sentencias de la Sala de lo Constitucional anterior y destaca, por ejemplo, el uso de la lista cerrada no bloqueada, el voto proferencial y las candidaturas no partidarias para diputados.

Sobre este tipo de candidaturas, el informe plantea que uno de los retos es garantizar “la igualdad de condiciones” en comparación con los partidos políticos sobre los requisitos para la inscripción y el financiamiento.

Según el informe, muchas de las sentencias de la Sala de lo Constitucional no gozaron de la aceptación de los partidos políticos que “terminaron formulando y aprobando reformas que complicaron la gestión electoral”.

Según el estudio, para mejorar el sistema y la legislación electoral es requerido el acompañamiento y asesoría “internacional y el apoyo financiero de organizaciones multilaterales” y advierte que en caso de no hacer esta revisión integral “se correría el riesgo de seguir el patrón que hasta ahora ha venido prevaleciendo: el de reformas que buscan salir al paso de las coyunturas”.

La investigadora de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luisa Solano y el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar fueron los comentaristas del estudio,

Ambos coincidieron que las reformas al sistema electoral han sido “reactivas más pensando en momentos puntuales”.