Miembros de organizaciones llegan a la Asamblea Legislativa para protestar contra el intento por aprobar una ley que perdone la prisión a delitos de lesa humanidad. / Ó. Machón


Organizaciones sociales y representantes de víctimas del conflicto armado entregaron ayer por la mañana una carta dirigida al presidente Salvador Sánchez Cerén en la que solicitan que no sancione la Ley de Reconciliación formulada por la Asamblea Legislativa, porque es una “amnistía encubierta”.

En la misiva también solicitaron una audiencia personal con el actual presidente de la República para exponer las razones por la cuales piden el veto de la legislación.

La delegación que representa más de 30 organizaciones, colegiados en la Mesa contra la impunidad de El Salvador, el Grupo Gestor por una Ley de Reparaciones y la Comisión Pro Memoria Histórica, fue recibida por un asesor jurídico del presidente quien manifestó que tramitará ambas solicitudes.

En la mañana, llevaron a Presidencia una carta dirigida al gobernante Salvador Sánchez Cerén. / @FESPAD_SV


Los representantes de las víctimas detallan en la carta que el proyecto de ley busca “construir juicios simulados y proteger a los victimarios para que reciban penas risibles o simbólicas”. Denuncian que los legisladores no han escuchado a las víctimas de guerra y sus familiares, sector a quienes afectará la legislación.

Criticaron la formación del proyecto, alegando que fue realizado en discusiones de “forma opaca” y sin seguir el debido proceso de formación de ley. Además, las organizaciones solicitan que se tome en consideración la propuesta que presentaron el pasado 21 de mayo ante la Asamblea Legislativa. Sostienen que el proyecto de Ley de Reparación que ellos propusieron sí reúne los estándares de derechos humanos y ha sido avalado por las víctimas de la guerra.