La mayoría de los connacionales que han regresado al país tenían enfermedades crónicas o eran adultos mayores./Cortesía de Ministerio de Relaciones Exteriores.


La Cancillería salvadoreña repatrió a 525 salvadoreños varados a causa del cierre del Aeropuerto Internacional de El Salvador, que fue ordenado por el Gobierno central como medida sanitaria para enfrentar la pandemia del covid-19.

Esta información está contenida en el último informe del Plan de Repatriación Gradual que la cancillería entregó a la Sala de lo Constitucional.

Según la Cancillería, los 525 varados fueron retornados a El Salvador entre el 22 al 28 de julio. El 22 de julio ingresaron vía aérea, 133 connacionales provenientes de Estados Unidos; 85 tenían enfermedades crónicas o eran adultos mayores.

El 23 de julio se retornó a 146 salvadoreños, procedentes de Estados Unidos, quienes se encontraban en California, Las Vegas, Oregón y Washington. Entre ellos 94 tenían enfermedades crónicas o eran adultos mayores.

El 24 de julio retornaron vía terrestre 77 connacionales de Nicaragua. Los salvadoreños permanecieron en diferentes ciudades del país centroamericano, debido a las medidas adoptadas en el contexto de la pandemia por covid-19.

El 27 de julio ingresaron al país 19 connacionales que permanecían en Costa Rica y 150 que se encontraban en Estados Unidos. En su mayoría se encontraban adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad, menores de edad y grupos familiares.

Las autoridades realizan pruebas para detectar coronavirus a los compatriotas que vienen del exterior. Hasta este viernes, el sitio covid19.gob.sv registra 19,544 casos confirmados con covid-19, de los cuales, 1,817 son salvadoreños que retornaron al país tras quedar varados.