Se estima que el país solo cubre el 20 % de su demanda laboral y el segmento con menos oportunidades corresponde a los jóvenes. DEM

Las plazas de trabajo que más ofertan las empresas salvadoreñas son para mercadeo y ventas, aseguró Mariela Trujillo, encargada regional de la plataforma de reclutamiento de personal, Tecoloco.com.


La bolsa de trabajo electrónica, de la empresa europea StepStone, tiene un universo de 1,800 ofertas de empleo activas en El Salvador, de las cuales 380 corresponden solo al sector de mercadeo y venta, detalló Trujillo. El segundo rubro de mayor demanda es informática y en tercer lugar figura la categoría de finanzas, contabilidad y auditorías,


“Las plazas de mercadeo y venta son las que más auge han tenido en los últimos años, debido a que en el mercado el dinero es lo que más se mueve, entonces la gente está buscando cómo ofrecer mayor cobertura en esta sección. Alrededor de 380 plazas son para este rubro, eso quiere decir que se está moviendo constantemente”, aseguró.


Este comportamiento va en sintonía con los datos arrojados con el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales de El Salvador, actualizado en 2018, que reveló que la estructura productiva del país se inclinó en los últimos 15 años por los servicios mientras que el rubro agropecuario y la industria redujeron su participación en el Producto Interno Bruto (PIB). El sector terciario tiene un peso del 69 % del PIB.


Por su parte, el crecimiento del segmento informático responde a que más empresas nacionales e internacionales buscan implementar sus sedes de Tecnología de la Información (IT) y equipos de IT en el mercado local.


Los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) indican que las actividades profesionales, científicas y técnicas -donde se incluyen los empleos IT- registraron el mayor crecimiento de empleados en el último año, pasaron de 122,717 en junio de 2018 a 126,636 al sexto mes de 2019, equivalente a 3,919 nuevas plazas.



Los empleos en la categoría de comercio, almacenes y restaurantes incrementan su demanda por la temporada festiva del último trimestre de 2019. Sin embargo, indicó Trujillo, son ofertas de medio tiempo, con horarios extendido y la mayoría de ellos no requieren experiencia laboral.


El ISSS registra, por su parte, que el gran empleador formal en el país es el rubro de comercio, restaurantes, hoteles, transportes y almacenamiento, todos en conjunto generaron 3,761 nuevos empleos en el último año, pasaron de 197,156 en junio de 2018 a 200,917 en el primer semestre de 2019.


Trujillo aseguró que las demandas de trabajo se enfocan en puestos para personas entre 18 y 35 años, ya que son las edades en la que las empresas pueden contar con un personal con más tiempo y, algunas veces, con un pago bajo. Esto depende de las políticas de las compañías, aseguró.


“La mayoría de empleos inician solicitando gente alrededor de los 18 a los 25 años para las plazas que no tienen experiencia, que no requieren que las personas tengan un historial de trabajo. Por otra parte, de los 28 a los 38 años requieren de una experiencia de un año hasta 10 o que tenga ciertos estudios más avanzados en un área”, explicó.


Las habilidades más solicitadas son atención al cliente, personas con manejo de redes sociales, programación de portales digitales, planificación estratégica y capacidades interpersonales o sociales.


Mientras tanto, la bolsa de empleo digital reporta que las plazas con menor demanda en El Salvador corresponden al sector de salud y el área jurídica.


“Van más por el tema de referencia o por experiencia. Son las plazas que se vuelven más complejas al momento de aplicar. No es que no se estén aplicando, pero tampoco ha llegado a tener un auge como las anteriores”, explicó.