Entre la noche del miércoles y la del jueves se produjeron distintas operaciones para detener a migrantes en tránsito en los estados de Chiapas y de Veracruz en México. En total, fueron interceptadas al menos 1,037 personas, entre ellos varios menores, informó La Opinión.

En el estado de Chiapas, soldados y agentes de Migración pararon un tren de carga en una zona rural donde encontraron a decenas de personas que viajaban de polizones. Los militares gritaron: “Es el Ejército, están rodeados”.

Varios migrantes escaparon, otros intentaron esconderse en la parte de arriba de los vagones. Se calcula que a bordo del tren había unos 400 migrantes. El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que detuvo a 50.

Por la mañana del jueves, efectivos del Ejército y de la Policía Federal interceptaron un camión en la carretera 180 del estado de Veracruz, según un comunicado conjunto de autoridades mexicanas. En la caja del vehículo se encontraron a decenas de personas indocumentadas.

Los migrantes intentaban romper los candados de la caja. Algunas personas estaban deshidratadas y con lesiones menores. El personal del INM identificó a 134, 71 de ellas menores de edad. De los adultos, 36 eran hombres y 27 mujeres.

A lo largo del día se llevaron a cabo también otros operativos en distintos puntos del estado de Veracruz. Al menos 260 migrantes fueron detenidos en hoteles, moteles y en la principal estación de autobuses en el puerto homónimo.

Un número indeterminado de personas fue encontrado en otros lugares. Las informaciones disponibles actualmente no permiten calcular de manera exacta el número de detenciones realizadas en ese estado.

El delegado del INM en Veracruz, Édgar González, dijo que las redadas en la ciudad han sido “quizás el operativo más grande en el puerto de Veracruz”, e indicó que la mayoría de los migrantes eran hondureños y guatemaltecos.

De igual forma, policías encontraron a 147 migrantes centroamericanos en un hotel de Tabasco, en el sur de México.

“Agentes federales en apoyo a personal de migración efectuaron una revisión al inmueble cuyas habitaciones se encontraban ocupadas por las personas extranjeras”, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública.

Los migrantes fueron ubicados por una denuncia ciudadana, dijo la Secretaría, que no informó cuándo se realizó la detención.