Los diputados le piden a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, copias de documentos y actas, nombres de empresas y montos.


La ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé, envió una carta a la comisión especial que investiga la emisión de deuda para atender la pandemia covid-19.

La funcionaria les informó que ha sido “expuesta al virus covid-19” y que por ello no podrá asistir a la convocatoria de este martes.

La diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pidió aclarar que la información ya se había solicitado y se pida el informe con un plazo determinado. Así lo decidieron, mientras la comisión también esperaba al exministro de Gobernación, Mario Durán.

La legisladora argumentó que no son documentos que deben elaborar sino que ya están y solo deben producir copias.
Son certificaciones de contratos, no es algo que tiene que formular, son copias certificadas de los contratos, ¿cuánto pagaron los salvadoreños”. Yanci Urbina, diputada del FMLN.

¿Qué piden los diputados a la ministra de Economía?

  1. Piden información sobre la distribución de bonos de $300 durante la pandemia, específicamente:

  2. Fondos asignados reorientados para atender la pandemia al Ministerio de Economía y acuerdo de Consejo de Ministros que documente traslados de fondos.

  3. Informe de colocación de títulos valores asignados a esa cartera de Estado o cualquier otro tipo de crédito público.

  4. Detalle de bienes y servicios contratados desde enero a la fecha, con modalidad de contratación, incluyendo el servicio de call centers en la entrega de subsidio de $300, y origen de los fondos.

  5. Donaciones de enero a septiembre, con marca de producto, fecha, persona natural o jurídica o gobierno donante.

  6. Detalle de desembolso, beneficiarios, dirección, fecha de entrega, base de datos, criterio utilizado, monto entregado y fuentes de financiamiento.


En la carta, la ministra aseguró que la “información adicional se presentará a la brevedad posible”.