El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker, demandó ayer ante a Organización Internacional del Café (OIC), "respuestas y soluciones inmediatas" para afrontar la crisis de los precios del café.

Anliker hizo la exhortación ante el CEO de la organización y Foro de Líderes Globales, realizado por la OIC, de Londres, Inglaterra.

"Exigimos a la OIC priorizar la crisis de los precios del café y que ponga a disposición sus capacidades humanas y financieras para atender el problema que enfrentan los productores en el mundo. Este es el espacio en donde se puede hacer algo", sostuvo el ministro salvadoreño

"De no encontrar respuestas y soluciones inmediatas en la OIC, los productores del mundo nos veremos obligados a tomar medidas propias en defensa de nuestras poblaciones y a la búsqueda de nuevas alternativas de comercialización", agregó Anliker.

El ministro subrayó que el objetivo principal de esta misión oficial es la búsqueda de un mejor precio del café a nivel nacional y regional. Es la primera vez que un alto funcionario salvadoreño hace esta exhortación pública en más de una década.

"La calidad se paga y como región representamos una gran mayoría de la producción mundial de café. Tenemos que lograr hacer cumplir esta exigencia ya que tenemos lo mejor y no es justo que nos sigan pagando una miseria", dijo Anliker.

Al evento asisten las máximas autoridades y representantes de los países productores de café a nivel internacional, en la cual cada país productor expone ideas, peticiones y establecen diálogos en pro del sector cafetalero.

Anliker comentó que "este problema no solo es de El Salvador, sino de toda una región y otros países, por esa razón ya no podemos seguir vendiendo tan barato un café que es de alta calidad, tenemos que dignificar a los más de 5 millones de caficultores".