El Ministro de Medio Ambiente, Fernando Andrés López Larreynaga, expresó que, a pesar que la función del MARN no es poner multas, se necesitan herramientas para ordenar y accionar el mantenimiento, conservación y restauración del medio ambiente y áreas protegidas.

Dijo estar decepcionado al saber que el MARN es una de las pocas instituciones dedicadas al cuido del ambiente y que no puede emitir multas, ni regular con acciones a quiénes contaminan o perjudican el ambiente.

“Es increíble que en pleno 2019, nosotros estemos discutiendo si el Ministerio de Medio Ambiente tiene la facultad de poner multas”. Por cuestiones de forma han declarado inconstitucional el poner multas desde el MARN, “algo que nos deja atados de manos”, alegó el funcionario.

Sin embargo, asegura que trabajarán para terminar con ello y continuar promoviendo un gobierno verde.

Este 5 de junio se celebra el "Día del Medio Ambiente" para sensibilizar a la población mundial en temas de responsabilidad medioambiental, y para el funcionario es un momento clave para examinar los proyectos que se están realizando y también los que se esperan con la nueva administración en el área de medioambiente.

Según las declaraciones del nuevo ministro, el primer tema y el más importante a tratar será el de Ley del Agua. López Larreynaga aseguró que “pensamos impulsar una ley que garantice todo lo que el señor presidente dijo en sus mensajes como candidato. Es decir, se garantizará el acceso al agua, calidad del agua y cuidar mantos acuíferos. Hemos estado trabajando con un equipo multidisciplinario junto a cooperaciones internacionales para que nosotros podamos aplicar una política ambiental de primer mundo”.

El sistema de agua debe estar regulado por el gobierno, de acuerdo con el nuevo funcionario. En este sentido, el gobierno debe regularla y si el ente privado desea participar, esa participación debe ser regulada por el gobierno”, acotó en la entrevista de Noticiero Hechos.

Anteriormente, las discusiones que rondan la Ley del Agua han sido tratadas por la problemática de la representación tanto de la población, como la parte gubernamental y privada.