Los ministros de finanzas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reunirán esta semana en la Casa Blanca con el secreta­rio del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el asesor de Donald Trump, Jared Kushner, para compartir ideas y prioridades sobre un plan de crecimiento económico en esos países.

“Tenemos una gran oportunidad y estamos confiados en lanzar un programa histórico el año que viene”, dijo este martes el asesor de Trump, Mauricio Claver-Carone.

“Esta semana los ministros de finanzas estarán aquí para poder colaborar y empezar a ver cuáles son las prioridades, eso es consistente con el plan que lanzó Estados Unidos y México en junio”, anunció.

El funcionario estadou­nidense sostiene que nunca se ha visto un plan de desa­rrollo económico en la región en el cual se puedan medir los índices de crecimiento en los ingresos medios de las familias y en que la energía sea asequible.

“Lo que hemos hecho es acuerdos de financiamiento de energía con varios países de la región, queremos verlo en países del norte de Centroamérica y que éstos sean proyectos de inversión, no solo que inversores estadou­nidenses inviertan en estos países, sino que el capital que existe en esos países sean invertidos dentro”, describió.

El proyecto de una nueva terminal de gas natural en Panamá puede replicarse en Honduras y El Salvador, auguró.

El ministro de Hacienda salvadoreño, Nelson Fuentes, se reunió ayer con el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), para promover la inversión extranjera directa en El Salvador.