El INS ha capacitado a profesionales en gestión estratégica de servicios de salud. / Roxana Lemus


Las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) que alberga al Centro de Investigación y Formación en Salud, fue inaugurado ayer por el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

La inversión asciende los $13.1 millones, de los cuales $8.2 millones fueron destinados a la adquisición del nuevo edificio, mismo que está ubicado en avenida República de Ecuador y bulevar Altamira, en San Salvador.

La misión de este instituto es encontrar soluciones científicas a los principales problemas de salud de la población salvadoreña.

Según la ministra de Salud, el instituto alberga al Centro de Investigación y Formación en Salud; ha realizado 50 investigaciones y tres encuestas de salud. Además, trabaja con Salud Ambiental para realizar exámenes de laboratorio a las empresas que buscan obtener permisos de funcionamiento.

Asimismo, en el INS se imparte actualmente la maestría en Epidemiología con el apoyo del Instituto Pedro Kourí, de La Habana, Cuba, y ya se terminó de impartir la maestría en Educación Superior.

El próximo año, de acuerdo con Menjívar, el Laboratorio Nacional de Referencia pasará a las instalaciones del INS, ya que el edificio Max Bloch, donde hoy se encuentra, será demolido para la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales.

“En el laboratorio nuestro se realiza vigilancia de enfermedades como el dengue, el zika, chikungunya, VIH, tuberculosis y malaria, entre otros”, explicó.