Ministro de Defensa, René Merino Monroy, anuncia la muerte de un militar a causa del coronavirus en el país. Foto cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.


 

El soldado Guillermo Antonio Cruz Rosales, de 47 años de edad, se convirtió este lunes en la víctima número 13 del COVID-19 en El Salvador, informó el ministro de Defensa, René Merino Monroy, en conferencia de prensa.

El efectivo de la Fuerza Armada se encontraba dando seguridad a una unidad militar y no estaba asignado a las labores de apoyo para combatir el coronavirus. El pasado 26 de abril acudió al hospital de Cojutepeque por un proceso febril, le practicaron la prueba del COVID-19 y dio positivo, por lo que fue remitido al hospital Saldaña, posteriormente, a las 8:00 p.m. de ese mismo día se decidió trasladarlo al hospital Militar “bajo todos los protocolos” correspondientes, detalló Merino Monroy.

Estando en este nosocomio su condición se agravó y requirió ventilación mecánica. Cruz Rosales falleció a las 3:00 de la madrugada de este lunes. Inicialmente no se tenía registro que padeciera otra enfermedad; sin embargo, los análisis revelaron que tenía diabetes y eso complicó su salud.



El soldado tenía 25 años de servicio, en 2005 formó parte del quinto contingente de reconstrucción en Iraq y en 2001 participó activamente en el plan Témesis, también denominado “Nuevo Amanecer”, de reconstrucción del país tras los dos terremotos de enero y febrero de ese año.

“Para nosotros es muy dura esta noticia porque somos la institución que estamos al servicio de la patria, protegiendo a nuestra población de ese mal que nos está acechando a nivel mundial y particularmente a El Salvador”, declaró el titular de Defensa, al mismo tiempo que expresó sus condolencias a los compañeros de trabajo y familiares de la nueva víctima de la pandemia.

Merino Monroy dijo que la familia del militar fallecido está bajo vigilancia y se les han aplicado los respectivos protocolos.

"Tiene un hijo de 21 años, se le han hecho los test y ha salido negativo; sin embargo, se encuentra en cuarentena cumpliendo todos los protocolos del Ministerio de Salud", afirmó.

El titular de Defensa además dio a conocer que cinco elementos de la Fuerza Armada que se contagiaron con el virus ya están recuperados y ya salieron del hospital, mientras que otros cuatro han dado negativo a sus pruebas.