La atención psicológica es la más solicitada por mujeres en los primeros días de la cuarentena domiciliar decretada el pasado 21 de marzo por el presidente de la República, Nayib Bukele, según informó ayer la coordinadora de atención a víctimas de violencia del Servicio Social Pasionista (SSPAS), Johana Ramírez.

De acuerdo a Ramírez, antes de la cuarentena las víctimas de violencia pedían primero acompañamiento legal, pero luego de la cuarentena lo primero que solicitan es asistencia psicológica debido a que sienten que son vulnerables.

“Algunas de ellas nos comentaban que sus parejas no eran violentas pero en el encierro han pasado de violencia verbal a violencia física o de carácter psicológica. Lo que más nos preocupa a las organizaciones que estamos acompañando este tipo de procesos, es que este tipo de violencia se vuelva más recurrente o aumente de manera gradual en el marco de la implementación de medidas del Gobierno”, explicó Ramírez a Diario El Mundo.

Según la coordinadora de atención a víctimas de violencia del SSPAS, en contexto de cuarentena, recibieron 10 llamadas de mujeres y hombres que solicitaron acompañamientos o asesorías. De esas 10 llamadas, cinco fueron mujeres solicitando atención psicológica por ser víctimas de violencia física, económica y psicológica.

Para Ramírez las autoridades deben establecer rutas de denuncias o atenciones para víctimas de violencia porque no todas las mujeres saben dónde denunciar o si los órganos de justicia como la Fiscalía y la Policía están atendiendo los casos debido a la cuarentena.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su cuenta de Twitter informó que los municipios con mayor incidencia de delitos de La Ley Integral para una vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), en la cuarentena domiciliar son Santa Ana, San Vicente, San Juan Opico y Colon del departamento de La Libertad.