Uno de los absueltos en el caso Santa Marta solicitó a la sección de Investigación Judicial, de la Corte Suprema de Justicia, investigar a los juzgados de paz y de instrucción que los procesaron por no haber analizados el caso al momento de haber sido presentados por la Fiscalía General de la República; asimismo otro de los procesados, y ahora exonerados, denunció las malas condiciones en los centros penales.

Saúl Agustín Rivas, quien es el abogado de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADES) de Santa Marta, externó que si el Juzgado de Paz de Victoria o el Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque hubiesen analizado los requisitos del caso, no era necesidad de que pasaran 21 meses para ser exonerados.

“No tuvimos necesidad de llegar a 21 meses, si esta resolución que dio el tribunal de sentencia de Sensuntepeque, bien la pudo haber dado la juez de paz de Victoria, si bien el juzgado de paz no está autorizado para hacer una valoración de prueba, pero tampoco no son solo tramitadores de papeles”, sostuvo Rivas en una conferencia que organizó ADES este lunes.

“Le hago un llamado a la sección de investigación judicial que se diera el tiempo y fuera a hacer una evaluación de ese proceso, tanto en el Juzgado de Paz de Victoria, como en el Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque para que haga una investigación judicial de cómo sustanciaron este proceso”,
Saúl Agustín Rivas,
Absuelto en el caso Santa Marta


Rivas sostuvo que el caso se aclaró que la acusación hecha por la Fiscalía contra ellos no era cierta.

El pasado viernes 18 de octubre el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, en Cabañas, absolvió a los ocho procesados en el caso Santa Marta, y según el defensor Pedro Cruz las razones fueron porque la Fiscalía no logró probar que el caso fuera de lesa humanidad y no reunía los requisitos para ser considerado un crimen de guerra.

“Campos de concentración”

Por otro lado, el presidente de ADES Santa Marta, Antonio Pacheco, denunció los malos tratos e inhumanos que hay en las cárceles salvadoreñas a las que señaló, parecen, “campos de concentración”.

“Yo entré a la cárcel sin ningún problema de salud, ahora tengo problemas de salud, estas condiciones inhumanas, si habría que decir que dan alimentación, bueno hay que decir que dan alimentación pero eso no es alimentación. Te dan lo mínimo para que no te ‘muras’ de hambre, pero ahí ves infinidad de casos con insuficiencia de calcio, de potasio, anemias, y múltiples enfermedades, pérdida de la vista, insuficiencia de la vitamina D, ¿por qué? porque la alimentación que dan no es adecuada ni suficiente en cantidad y calidad, eso mas bien parece un campo de concentración”, sostuvo Pacheco este lunes.

Ambos absueltos se solidarizaron con los capturados de la Alianza El Salvador en Paz, quienes fueron acusados de organizar actos terroristas para el día de la segunda toma de posesión de Nayib Bukele, quienes se mantienen detenidos en las cárceles salvadoreñas.

La Fiscalía acusó a ocho personas, todos exguerrilleros de la Resistencia Nacional, seis de ellos capturados el 11 de enero de 2023, a todos los procesaron por el homicidio de María Inés Alvarenga, un hecho supuestamente ocurrido el 22 de agosto de 1989.

La comunidad Santa Marta denunció las capturas desde el primer momento y señaló que tenía un trasfondo político, por intereses mineros en el país. El caso tomó relevancia porque cinco de los capturados eran líderes ambientalista que encabezaron la lucha antiminera en El Salvador.