“Han sido 27 en La Unión, 23 en Conchagua 18 en El Carmen y tres en San Alejo, y 9 viviendas que definitivamente fueron destruídas, no hay forma que de poder decir que con una leve reparación, no, definitivamente fueron destruidas y no pueden seguir habitando, cinco en El Carmen, dos en Conchagua, una en San Alejo y una en La Unión”, sostuvo Amaya, durante la mañana de este lunes en la entrevista de canal 10.
Amaya señaló que al menos 109 viviendas resultaron con daños leves: “61 en Conchagua, 23 en La Unión, 23 en El Carmen y dos en San Alejo, 71 viviendas que hemos solicitado a las personas que ya no se habiten mientras no se hagan las reparaciones respectivas o de decida otra cosa”.
La semana pasada Amaya aseguró que son 174 viviendas fueron evaluadas, y que la zona con mayores afectaciones de viviendas han sido Conchagua, El Carmen, La Unión y San Alejo.
Hasta las 5:50 de la mañana de este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó 1,285 temblores, de los cuales, 172 han sido sentidos por la población, desde el pasado domingo 8 de diciembre, cuando un sismo de 5.8 sacudió al país, desencadenando la actividad.
Medio Ambiente ha señalado que el origen de esta actividad telúrica es la activación de fallas geológicas, algo que Amaya tradujo en un acomodamiento de fallas locales, por lo que hizo un llamado a la calma a los lugareños.
“En principio yo quisiera decirle a las personas, no se dejen sorprender, por personas que les gusta exacerbar, diría yo este tipo de situaciones, no se dejen sorprender, lo que estamos teniendo es un enjambre sísmico, puede ser causa de un acomodamiento de fallas locales”, aseguró Amaya.
De acuerdo a estimaciones de Medio Ambiente se prevé que esta semana continúen algunos temblores, por lo que la semana pasada, Protección Civil emitió un aviso por los sismos registrados desde el pasado domingo 8 de diciembre.