Ante el brote de casos de gripe y enfermedades respiratorias en niños en China y Estados Unidos, el ministro de Salud, Francisco Alabi, manifestó que no existe una recomendación internacional, pero que en el país tampoco se ha dado un aumento de casos.

“Actualmente no hay una recomendación con la que se tomen medidas por lo que se ha conocido mediáticamente de China por ejemplo”.

Francisco Alabi,
ministro de Salud


Afirma que de acuerdo con la compartido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se conoce de que se trate de una enfermedad nueva.

Hay una alta sospecha que uno de los virus sea el sincitial respiratorio. Se ha observado que es un problema respiratorio que puede llevar a un requerimiento de ingreso hospitalario”.

Francisco Alabi,
ministro de Salud


Agregó que en el país no se ha presentado un incremento de casos de enfermedades respiratoria y no existe alerta sobre el problema de enfermedades respiratorias que ya está afectando al mundo.

Agregó que a raíz de la pandemia de covid-19 hace que se eleve la alerta por la enfermedad y se recomienda estar atentos.

¿Qué se sabe del aumento de enfermedades respiratoria en China?


A mediados de octubre, el país comenzó a reforzar la vigilancia de diversas enfermedades respiratorias, entre ellas, por primera vez, la mycoplasma pneumoniae.

Para la OMS, "se dispone de poca información detallada para caracterizar plenamente el riesgo global de estos casos de enfermedades respiratorias en los niños", pero con "la llegada de la temporada de invierno, se esperaba una tendencia al aumento de las enfermedades respiratorias".

Varios expertos hacen mención de las repercusiones del primer invierno desde la interrupción de las restricciones anticovid en China, y la falta de inmunización infantil como causas probables del aumento de las infecciones.