Entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado media docena de conductores ebrios fueron arrestados tras confirmar que conducían ebrios con más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado. Las detenciones ocurrieron en controles antidopajes instalados en el Área Metropolitana de San Salvador y en el occidente del país.

Entre los primeros seis conductores detenidos los niveles de alcohol rondaban entre los 105 a 159 mg/dl de alcohol en aire espirado.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, dijo a medios estatales durante la verificación del "cerco antidopaje" en la madrugada, que “en lo que va del año tenemos cerca de 1,400 detenidos por el delito de conducción peligrosa. Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, esto representa un incremento del 21%”, aseguró.

Reyes también advirtió que el Gobierno va a "seguir intensificando estos controles, no vamos a descansar hasta erradicar por completo esta práctica y la mala cultura de conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes”, y justificó el refuerzo de estas medidas, ya que explicó que al comparar solo los registros de detenciones de motoristas ebrios de octubre de 2022 "con el dato del mismo mes del año pasado, el incremento es de un 116% en cuanto a la cantidad de personas detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol".

Niveles y sanciones

Las autoridades aseguraron que la instalación de estos puntos de control cada fin de semana han sido reforzados y ubicados en puntos estratégicos y diferentes, en horarios diferentes para evitar que los conductores evadan las medidas.

También detallaron los conductores cuyos resultados estén entre los rangos de cero a 50 miligramos por decilitro en aire espirado, "el conductor recibe recomendaciones por parte de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil".

"En caso de registrar un resultado entre 51 y 100 miligramos por decilitro en aire espirado, el conductor recibe una multa por $57.14", pasar de este punto significará el arresto, el decomiso de las placas del vehículo que también es remitido a un depósito policial.