El boletín epidemiológico actualizado hasta el 13 de abril señala que existe un incremento en los casos sospechosos de dengue en El Salvador en casi un 23 %, respecto al año anterior.

Los datos señalan que hasta el 13 de abril en el país se han reportado 1,688 casos sospechosos de dengue frente a los 1,373 que se reportaban hasta la misma semana 15 del año anterior.

De estos datos, el Ministerio de Salud ha confirmado que solo 25 han sido confirmados como casos de dengue, pero no revela cuántas pruebas ha realizado para buscar si los más de 1,000 casos sospechosos podrían tener el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti. De esos 25, uno han sido catalogados como dengue grave en la segunda semana.

A pesar de este aumento, el corredor endémico del dengue señala que la situación en el país está bajo control y que solo 139 pacientes han sido hospitalizados por esta causa. El informe también señala que son tres tipos de dengue los que circulan en el país: DEN1, DEN3, y DEN4.

Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la subregión de Centroamérica y México presentó un aumento del 118 % en comparación al año pasado y 162 % respecto a los últimos 5 años.

En Centroamérica, Nicaragua es el país que más casos de dengue acumula al sumar 17,339 contagios, seguido de Guatemala que ya llegó a 12,570 personas enfermas de dengue y en tercer lugar se ubica Costa Rica con 6,939 casos.

En cuarto lugar aparece Panamá, país que ya tiene 5,194 contagios y en último lugar, El Salvador, donde el Ministerio de Salud reportó más de 1,570 casos ante la OPS.

Chik y Zika al alza

El reporte de arbovirosis que presenta el Ministerio de Salud también señala una leve alza en los casos sospechosos de Chikunguña y Zika, el primer caso un repunte de 21.4 % y el segundo, 16.6 %.

En el caso de los sospechosos por Chikunguña, Salud ha reportado 17 pacientes con signos y síntomas, versus los 14 pacientes del año pasado durante el mismo periodo; mientras que durante 2024 ya hubo 28 personas con sospecha de Zika, frente a los 24 del año anterior.