El vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, aseveró que a la fecha el Gobierno aún no ha transferido la propiedad del expenal de Chalatenango a la casa de estudios superior del Estado, luego del cierre del Centro Penitenciario de Chalatenango en 2019.

“En Chalatenango tenemos el inconveniente de que el inmueble es propiedad del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y no han sido transferidos a los bienes de la universidad y por lo tanto, no podemos invertir”, declaró Rosa Quintanilla, ayer.

El vicerrector señaló que originalmente se asignó un presupuesto para la construcción en Chalatenango y Morazán, sin embargo, ambas obras aún no empiezan.

El proyecto universitario contempla una ciudad universitaria, que incluya, a parte del equipamiento de aulas, gimnasios, salas de maestros y laboratorios.

En enero del 2020, el Gobierno de El Salvador anunció el cierre del centro penitenciario de Chalatenango, donde dicha cárcel pasaría a ser una sede universitaria de la UES.

Con respecto a la sede que se proyecta construir en Morazán, el vicerrector Quintanilla expuso que “tenemos diseños establecidos pero ha habido un atraso que no ha permitido avanzar”.

El funcionario de la UES explicó a Diario El Mundo que el retraso se debe a un permiso ambiental que no ha sido entregado por el Ministerio de Medio Ambiente, sin el cual no se puede iniciar la obra como tal. Aseguró que el terreno designado para el nuevo recinto de la UES es propiamente de la institución.