A preguntas de la directora de la organización conservadora, Moms for Liberty, el presidente de la república Nayib Bukele aseguró que en El Salvador no se permiten las ideologías de género en las escuelas públicas.

“Nosotros no permitimos esas ideologías en escuelas y colegios, es importante además que la currícula no lleve ideología de género”, respondió el mandatario quien sostuvo que los padres de familia deben tener voz y voto sobre los contenidos educativos de sus hijos.

Bukele manifestó que es partidario de que el sistema educativo imparta contenidos “útiles” y “tradicionales” como moral, civismo y nuevas materias como finanzas, pero no ideología de género.

El mandatario salvadoreño quien la semana pasada dio un discurso en una convención conservadora de Estados Unidos señaló que “quieren meterles (a los niños) cosas contrarias a la naturaleza”, en referencia a las ideologías de género. También dijo que se debe “erradicar” y retomar “a Dios en las escuelas”.
A través de la red social X, el ministro de Educación, Mauricio Pineda, también confirmó que han “sacado” el uso de ideologías de género de la educación pública, en respuesta a una publicación de un periodista colombiano.

“Confirmado: todo uso o todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”, escribió Pineda.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Bukele sienta postura sobre la ideología de género, en septiembre de 2022 removió al entonces director del Instituto de Formación Docente (Infod), Carlos Rodríguez, tras una polémica donde Canal 10 anunció que asumía el diseño y programación de la franja educativa “Aprendamos en Casa”.

Lo anterior ocurrió luego que el Infod supuestamente permitiera contenido sexual no autorizado durante la franja educativa, creada en el confinamiento por covid-19.

Este martes, el polémico y ultraderechista presidente de Argentina, Javier Milei, extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo en su administración, luego de ser aplicado en su administración, según el portavoz, Manuel Adorni.