El presidente de la República, Nayib Bukele, reconoció este 15 de septiembre que el hospital Rosales no está listo, pero aseguró que no han parado de intervenir la obra para que el nuevo nosocomio entre en operación.

“Dicen que todavía no está listo, no, no está listo, pero no hemos parado ni un solo segundo desde que inició su construcción, trabajamos día y noche para terminarlo, pero toma tiempo”.

Nayib Bukele
Presidente de la República


El mandatario reconoció, durante el discurso por el Día de la Independencia, que el nuevo edificio, ubicado en el exhospital de Maternidad, lleva más de un año en construcción al que se suman cuatro más para “iniciar” las obras. “¿Pero saben cuánto tiempo tardó para que alguien viniera e hiciera lo que estamos haciendo ahorita?”, cuestionó Bukele.

Bukele puso la primera piedra del proyecto en junio de 2023, cuando confirmó que el nosocomio costaría $61 millones. Cuatro meses después, el gobierno aseguró que la obra estaría finalizada a mediados de 2024.

En noviembre de 2023, la Dirección de Obras Municipales (DOM) reveló que era la entidad encargada de edificar la primera fase del nuevo hospital.

En abril de 2024, la DOM confirmó que el hospital llevaba al menos un 50 % de la obra.

El anuncio de un nuevo hospital Rosales data del año 2018, cuando la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Integrado de Salud (Prides II) por $170 millones destinados a construir dicho nosocomio y otro hospital en la zona norte de San Salvador.

Salud aseguró en su momento que, de esta porción, unos $80 millones serían para el Rosales. Sin embargo, en octubre de 2020 los diputados de la Asamblea decidieron reorientar $17.9 millones para la atención de la pandemia por covid-19.


Intervención

Bukele aseguró que pese al tiempo que se ha tardado en avanzar, el hospital tiene “décadas en un estado deplorable”, debido a la falta de intervención de las autoridades.

El mandatario recordó que la obra se ejecuta luego de tener una Asamblea “en contra”, luchar contra las pandillas y enfrentar la pandemia de covid-19.

Frente a 18,000 miembros de la Fuerza Armada, Bukele dijo este domingo que como el hospital Rosales, el de Nejapa “va muy avanzado”, así como las obras que se realizan en el centro histórico de San Salvador.

El presidente dijo que también se avanza en la intervención de otros centros históricos, al mismo tiempo que recriminó a los que critican los proyectos.

Durante su discurso, Bukele hizo hincapié en el impacto que el trabajo colectivo puede generar en el país y lo malo de la “cultura del más vivo”.


Impacto del sector privado

“Las cosas buenas han tomado y van a tomar tiempo”, dijo Bukele al asegurar que actualmente el gobierno construye carreteras, puentes, periféricos, escuelas, estadios, plantas de agua y aeropuertos.

El mandatario dijo que el sector privado ejecuta proyectos de manera simultánea.

“También el sector privado construye hoteles, fábricas, comercios, que van a incrementar la producción, promover el turismo y generar millas de empleos nuevos”, aseguró el mandatario.

El discurso del 15 de septiembre de Bukele finalizó con la imposición de condecoración de forma simbólica de la cruz de oro de Francisco Morazán al estandarte de la Fuerza Armada.