La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenó el arresto domiciliario en favor del exsuegro del expresidente Mauricio Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo, luego que el pasado 19 de mayo se le venciera el plazo de la detención provisional de dos años máximos.

La orden fue emitida el pasado 29 de mayo, en una resolución de contestación a la apelación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR), en donde resolvió no ha lugar la petición para que el procesado se mantuviera en detención provisional.

La apelación de Fiscalía fue anunciada el pasado 23 de mayo, bajo el argumento que existía “un alto riesgo de fuga del imputado”, sin embargo, el pasado 14 de junio, también pidió al tribunal que se cumpliera el arresto, pero bajo vigilancia de brazalete electrónico.

Cabe mencionar, que hasta la fecha la orden de la Cámara no ha sido ejecutada por la Policía Nacional Civil (PNC), bajo los argumentos que no cuentan con policías para ejecutar la medidas de cumplimiento del arresto domiciliar.

Ante la respuesta de la PNC, el abogado defensor de Guzmán Berdugo, pidió al Tribunal que considerara una orden para que el imputada fuera trasladado a su domicilio sin custodia policial, considerando la recomendación del director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, que el arresto se cumpla con la colocación de un brazalete electrónico.

Brazalete electrónico.

Pese a que la Fiscalía afirmó públicamente que apelará la detención, también el pasado 14 de junio, solicitó al tribunal que se le colocará un brazalete electrónico para el cumplimiento del arresto domiciliario.

“Solicitan se que se realice ampliación de las medidas cautelares relacionados al procesado...debiendo agregar a las impuestas por este Tribunal la Cámara Primera de lo Penal, las siguientes: portar un medio de vigilancia electrónica, para ejercer una vigilancia automatizada...prestación de una caución económica”, es la solicitud de la Fiscalía al Tribunal.

Además, la Fiscalía dijo estar dispuesta a someterse, si así lo considera el Tribunal, a una audiencia especial de revisión de medidas cautelares.

Ante las solicitudes del brazalete electrónico el tribunal declaró no ha lugar las peticiones haciendo referencia a que la Cámara ya había resuelto sobre la condición jurídica del imputado. De igual forma, fuentes judiciales manifestaron que a los tribunales se les ha informado que no hay disponibilidad de brazaletes electrónicos.

A Juan Carlos Guzmán, quien es procesado en el caso “Saqueo Público”, por el delito de lavado de dineros, el pasado 19 de mayo se le venció la detención provisional, que data del 19 de mayo del 2021, de cuando fue extraditado de Costa Rica a El Salvador.

Guzmán Berdugo es padre Ada Mitchell Guzmán, la excompañera de vida con la que Mauricio Funes, permanecía desde julio de 2017 en Nicaragua; primero en calidad de asilado y luego ciudadano.
El exsuegro de Funes está en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Guzmán Berdugo es acusado de lavar $133,564.71 durante el gobierno de Funes a través de depósitos y retiros realizados en el sistema financiero, conversión, compra de vehículos y compra de boletos aéreos, cuyo origen era de una cuenta particular de la Presidencia.

El juicio será el 3 de julio.