La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador revocó este miércoles la absolución que el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador otorgó al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes, y ordenó repetir el juicio.

La resolución ocurre luego que la Fiscalía General de la República apeló la decisión del tribunal. La repetición de juicio incluye al extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, y el exdirector de Desechos Sólidos y actual concejal, Francisco José Rivera Chacón, quienes también fueron absueltos el pasado 9 de agosto de este año.

"La Fiscalía logra que se repita el juicio contra Ernesto Muyshondt y dos exempleados de la Alcaldía de San Salvador, acusados de apropiación y retención indebida de cuotas laborales por $275,145.31 e incumplimiento de deberes", informó este miércoles la Fiscalía a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Acumulación.

La Fiscalía añadió que la resolución de la Cámara también ordena que el caso se acumule a otro proceso judicial por los delitos de incumplimiento de deberes, en el pago de cuotas laborales a trabajadores de alcaldía por un monto de $5,109,628.60.

El caso donde se acumulara el proceso tiene señalamiento de juicio hasta enero del 2024, en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

¿Por qué fueron absueltos?

El pasado 9 de agosto, los tres jueces del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador que absolvieron a Muyshondt y los otros dos empleados, argumentaron que la pretensión inicial de la Fiscalía era recuperar los $275,145.31 que la Dirección de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador no pagó al Ministerio de Hacienda, pero tras verificar un informe del Ministerio de Hacienda, se comprobó que la deuda fue cancelada el 24 de junio del 2022, por tal razón, no había deuda que cancelar y tampoco un delito que perseguir.

“No se puede cobrar dos veces una deuda, y por tanto, la deuda ya quedó saldada...el propósito de estos delitos es que se pague al fisco, y el fisco está satisfecho... y ahí están las facturas”, aseguró uno de los jueces.

Los fiscales del caso, en la etapa de incidentes, reconocieron que la deuda fue cancelada, pero que no había sido pagada por algunos imputados, y que por tanto era necesario seguir conociendo los hechos de fondo.

Sin embargo, el juez que dio la resolución, afirmó que la deuda se canceló gracias a la “decisión política estatal” del decreto “Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras”, que facilitó el pago adeudado perdonando los intereses generados, y por tanto, “pensar que los imputados todavía deben ese dinero, no es algo que entre en la mente de los jueces”, afirmó el juez de sentencia.

Otro caso.

En el caso de incumplimiento de deberes, Muyshondt es procesado junto con el exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar Muñoz González, y del extesorero, Fernando Heriberto Portillo Linares, acusados de los delitos de apropiación y retención de cuotas laborales en perjuicio de 54 entidades, 41 trabajadores de la comuna capitalina, de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólido, así como el orden socioeconómico.

A Muyshondt, la Fiscalía lo acusa “del delito de incumplimiento de deberes, ya que no verificó, ni realizó ninguna acción oportuna a fin de realizar cumplimiento y concluir con esas situación de impago que se encontraba en la municipalidad”.

El incumplimiento se habría configurado en el período de mayo del 2019 a abril del 2021, cuando el exalcalde hizo caso omiso a la obligación de pagos salariales y destinó fondos para obras superficiales, entre ellas, la colocación de una bandera en el Redondel Masferrer, y obras en La Plaza El Trovador.

De igual forma, tiene un proceso en el Juzgado Segundo de Instrucción por los delitos de negociaciones ilícitas y fraude electoral, por supuestamente haber pactado con pandillas durante las elecciones de 2014, por ese caso tiene arresto domiciliario.