La Fuerza Armada de El Salvador (Faes) capturó este domingo a dos supuestos traficantes de drogas en un centro comercial de Santa Elena, en La Libertad.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informó a través de redes sociales que Josué Daniel Cóngora Hernández y Verónica Carolina Rivas Álvarez fueron ubicados por miembros de la Faes. A los detenidos se les incautaron dos porciones de cocaína, seis más de metanfetamina y 24 de marihuana.

Los detenidos fueron ubicados en un centro comercial de Santa Elena, La Libertad. /René Francis Merino Monroy
Los detenidos fueron ubicados en un centro comercial de Santa Elena, La Libertad. /René Francis Merino Monroy



La Fuerza Armada también decomisó una pistola de nueve milímetros, un cargador con cinco cartuchos, una báscula, $746 en efectivo y un vehículo.

“Seguimos firmes y contundentes, no permitiremos que ninguna actividad criminal, perturbe la tranquilidad de los salvadoreños”, añadió Merino Monroy.

Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) también informó sobre la captura de María de la Paz Godínez Orantes, a quién se le incautó 30 porciones de crack y un celular.

La PNC explicó que Godínez Orantes poseía una orden judicial, por lo que la incautación se desarrolló tras un allanamiento de morada en el cantón Palo Pique, en Ahuachapán.

“Esta mujer será puesta a orden de la FGR por tráfico ilícito de drogas. Además de ir tras los remanentes de terroristas, también llevamos tras las rejas a todo aquel que se dedica al narcomenudeo”, señaló la PNC.

En 2023, El Salvador incautó al menos 3,623.94 kilos de droga, esto representó un 71.9 % menos que el mismo periodo de 2022.


Más capturas

La Policía también capturó a Óscar Joaquín Navarrete por proposición y consolidación del tráfico ilícito de drogas, al que se suman los delitos de organizaciones terroristas y actos preparatorios.

Navarrete era reclamado por los juzgados y poseía una orden judicial. La captura se realizó en el barrio El Centro, en Chalatenango.

A la lista de capturas se suma Anselmo Palma Pineda, alias Rojo, un supuesto palabrero del grupo delictivo Mao Mao 180, miembro de la tribu San Salvador. Según investigaciones, el detenido se trasladó de San Antonio Abad, en San Salvador, hacia Los Planes de Renderos donde distribuía droga.

Palma Pineda tenía orden de captura desde 2022 por tráfico ilícito y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, en la modalidad de delitos continuados.

Otro pandillero fue detenido en las últimas horas. La PNC dijo que Edwin Nolberto Rodríguez Sandoval, alias Danger, es miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) y es acusado de agrupaciones ilícitas.

La Policía señala que alias Danger reside en la colonia Costa Rica, en Ciudad Arce, La Libertad, pero se movilizaba a diferentes zonas para evitar ser detenido. La captura se concretó en la playa Punta Chiquirín, en La Unión.